Detenido Víctor de Aldama, conseguidor del caso Koldo, en un fraude millonario de hidrocarburos
La Audiencia Nacional desarticula una supuesta organización criminal que ha defraudado más de 182 millones en 2 años en impuestos sobre hidrocarburos, que ha "sacado del mercado" a competidores honestos y ostentaba "gran capacidad de corrupción" gracias a "centenares de millones" de beneficio ilícito
Madrid
Se trata de una investigación que viene ejecutando desde hace más de cuatro meses la Audiencia Nacional tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El juzgado ha desarticulado un supuesto entramado criminal que contaba con numerosas empresas fantasma empleadas para el blanqueo, la elusión fiscal y el fraude en hidrocarburos y biocombustibles, que pudo defraudar más de 182 millones de euros en solo dos años.
Hay 14 personas detenidas, entre los que se encuentra el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y su socio Claudio Rivas, a quien los investigadores sitúan en la cúspide del entramado, y la Guardia Civil ha practicado 11 registros en domicilios y sedes de empresas en varias provincias. Sobre todo en Madrid, Salamanca y Cáceres.
El fraude en el IVA de hidrocarburos
En síntesis, la parte más relevante del engaño según fuentes de la investigación consultadas por la SER, se practicaba con el fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los hidrocarburos. Un fraude, recalcan las mismas fuentes, favorecido por el propio sistema porque las empresas que retiran la mercancía no son las que declaran el IVA sino el receptor final. Por tanto, los investigados, constituían decenas de empresas pantalla sin actividad que fingían participar en la cadena de distribución. Cuando la Agencia Tributaria conseguía por fin acceder al receptor definitivo para cobrar el IVA, se encontraba con que se trataba de una sociedad fantasma, sin domicilio, personal ni actividad y resultaba imposible el cobro.
"Centenares de millones y gran capacidad de corrupción"
Con este método, el empresario Claudio Rivas y el conseguidor Víctor de Aldama sacaron del mercado a empresas que sí declaraban el IVA al lograr mejores precios finales para sus hidrocarburos por este motivo, y obtuvieron en poco más de 3 años centenares de millones de euros de beneficio con los que han obtenido una "gran capacidad de corrupción" para la compra de voluntades entre funcionarios públicos, según las mismas fuentes.
En principio, los detenidos pasarán este jueves a disposición del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que se ha hecho cargo del procedimiento y ha decretado el secreto de las actuaciones.