El PP consolida la primera posición ante el desgaste de un PSOE que cae por debajo del 30%
Los populares aumentan la ventaja sobre los socialistas a casi cinco puntos. La formación del agitador ultra Alvise Pérez gana dos décimas pese a reconocer el cobro de 100.000 euros en negro
Madrid
La distancia entre el PP y el PSOE vuelve a aumentar. En los últimos meses, el Partido Socialista había conseguido estrechar la brecha, pero en septiembre esa tendencia se rompió y ahora se consolida, según el último barómetro de 40dB. para la Cadena SER y El País. El partido de Pedro Sánchez pierde ocho décimas y obtiene el 29,7% de los votos, colocándose por primera vez por debajo de la barrera psicológica del 30%. El Partido Popular, en cambio, logra el 34,6% en estimación de voto, seis décimas más que en el estudio de septiembre y su mejor resultado desde abril (35,5%). Entonces, el PP logró colocarse a 5,5 puntos del PSOE, y ahora vuelve a conseguir una distancia similar, hasta situarse a 4,9 puntos de los socialistas.
La encuesta, con 2.000 entrevistas online, se realizó entre el 25 y 27 de septiembre, días después de que el Gobierno decidiera retirar la senda de déficit del orden del día en el Congreso de los Diputados para intentar buscar un acuerdo con Junts que permitiera su aprobación. Las entrevistas coincidieron, además, con el escándalo en torno al agitador ultra Alvise Pérez, que reconoció haber recibido 100.000 euros en efectivo de un empresario de criptomonedas para financiar la campaña de las elecciones europeas. A pesar de eso, su agrupación de electores, Se Acabó la Fiesta, obtiene en este barómetro un 4,9% en estimación de voto, dos décimas más que en el anterior estudio. Es, junto con el PP, la única formación que mejora sus resultados: Vox pierde una décima (10,5%), y la estimación de voto de Sumar (6,1%) y Podemos (2,7%) se mantiene intacta.
Los resultados del Partido Popular y la caída del PSOE sirven, también, para que aumente la distancia entre bloques, a favor del de la derecha y ultraderecha. Si se celebraran ahora elecciones generales, PP y Vox aglutinarían el 45,1% de los votos, frente al 38,5% que obtendrían PSOE, Sumar y Podemos. La diferencia entre el bloque de la derecha y el de la izquierda solo fue de 1,5 puntos en las elecciones del 23 de julio, y ahora sería de 6,6 puntos, muy cerca de los siete puntos que llegaron a distanciarse en el barómetro de mayo. Y se agranda aún más, hasta los 11,5 puntos, si se cuenta con los votos de Alvise Pérez, que obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones de junio.
La fractura en el espacio a la izquierda del PSOE perjudica al bloque de la izquierda. En las elecciones, cuando los de Yolanda Díaz y Podemos concurrieron juntos, obtuvieron el 12,3% de los votos, ahora, por separado, no llegan al 9%.
Al PSOE sigue pasándole factura el acuerdo de financiación para Cataluña y vuelve a empeorar, por segundo mes consecutivo, la fidelidad de voto de su electorado. El 73,8% de los que votaron a los socialistas, el 23J volverían a hacerlo ahora, tres puntos menos que el mes pasado. El que más se beneficia de esta última bajada es el Partido Popular: consigue robarle al PSOE el 6% de los votos, cuando el mes pasado el PP solo era una opción para el 4,3% de los votantes socialistas. El de Feijóo sigue siendo el partido con el electorado más fiel, consiguiendo retener al 82,1% de los votantes de julio. En este último barómetro logra reducir, además, el porcentaje de votantes que se marchan a Vox: pasa del 6,2% al 5,5%.
Vox, que siempre se ha caracterizado por la fidelidad de su electorado, sufre ahora la fuga de votos hacia Se Acabó la Fiesta. La formación de Alvise Pérez le roba el 10,8% de sus antiguos votantes, pero también el Partido Popular consigue arrebatarle parte de su electorado (6,4%). Sumar empeora con respecto al barómetro de julio y solo consigue retener al 47% de los que eligieron su papeleta en julio: el 31,2% votarían ahora a Podemos y el 6,5% al PSOE.
En general, el partido que más simpatía genera sigue siendo el Partido Socialista, pero por los pelos. En el estudio de septiembre, el PSOE se situaba a más de tres puntos del PP; ahora solo le saca dos décimas a los de Feijóo.
En intención de voto directa, el PSOE es el partido preferido para las mujeres: el 25,6% eligen a los socialistas. Para los hombres, en cambio, la primera opción es ahora el PP (23,2%) y Vox convence más entre los varones (15,6%) que entre el electorado femenino (8,9%). El PSOE es el favorito para los votantes que tienen entre 25 y 34 años. En el resto de franjas de edad, el PP es la primera opción. En el caso de la ultraderecha, el porcentaje de votos es proporcional a la edad. Cuanto más jóvenes son los votantes, más opciones hay de que elijan a Vox o a la agrupación de Alvise Pérez. El 19,5% de los que tienen entre 18 y 24 años eligen a Vox; en cambio, en la franja de edad de 65 años o más, solo lo hacen el 6,7%. Se Acabó la Fiesta también obtiene su porcentaje más alto entre los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años (7,7%). Ocurre lo contrario en el Partido Popular, que se posiciona mejor cuanto más mayor es el votante.
El PSOE sigue siendo la opción preferente para los que se sitúan en la clase media o baja: le saca más de seis puntos al PP en ese grupo poblacional. Pero el Partido Popular consigue imponerse tanto en la clase media como en el alta. También entre los trabajadores y los estudiantes el PP logra una mejor posición que el PSOE, pero los papeles se invierten entre los pensionistas y parados, entre los que ganan los socialistas. Vox obtiene su mejor resultado entre los trabajadores (14,3%), igual que Sumar (5,7%) y Se Acabó la Fiesta, entre los estudiantes (9,6%).
El Partido Popular sigue mejorando sus resultados en Andalucía, donde gobierna con mayoría absoluta: le saca al PSOE más de 10 puntos en intención de voto, un 29,4% frente al 18,7% que obtienen los socialistas. También sería el más votado en la Comunidad de Madrid (32,7%), la Comunidad Valenciana (25,2%) y Galicia, donde obtiene su mejor resultado (33,1%). El PSOE, en cambio, repunta en Cataluña, donde ahora gobierna el PSC de Salvador Illa. Allí, los socialistas se sitúan a casi 17 puntos del PP, que apenas obtiene un 12% de los votos. Aun así, consigue superar a Vox, al que votarían el 7,7% de los catalanes. Los socialistas ganan también al PP en Castilla y León (25,2%), pero por apenas dos décimas, y en el País Vasco, donde obtienen un 20,5% en intención de voto, frente al 7% de los populares. Vox obtiene sus mejores resultados en la Comunidad Valenciana (16,1%) y Sumar, en Andalucía y Galicia (5,9%).
Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...