Elon Musk y el "taxi del futuro": sin conductor, sin volante y sin pedal de freno
El fundador de Tesla va a presentar un vehículo que será conducido por un software y que va a circular por Los Ángeles
Tesla presenta su robotaxi y abre el debate sobre el futuro del empleo y la seguridad en el transporte
El mundo de los taxis puede estar a punto de cambiar para siempre. La economía va a rozar la ciencia ficción porque Elon Musk va a presentar lo que él denomina como el "taxi del futuro". Este jueves, Tesla va a lanzar su 'robotaxi', que serán vehículos plenamente autónomos que serán conducidos por un software y que, por carecer, según lo que se ha apuntado el propio Musk, carecerán incluso de volante o de pedal de freno.
Estos taxis, que de momento circularán por Los Ángeles, iba a presentarse el pasado 8 de agosto, pero Elon Musk pidió más tiempo para rediseñar el vehículo. Ahora, con la presentación de estos vehículos, el dueño de Tesla va a abrir tres debates económicos: primero, en materia de seguridad, sobre si el programa puede ser más seguro que el conductor; el segundo, en materia económica, y es si Musk está usando su enorme fortuna para comprarse primero la libertad de expresión, con Twitter, y ahora un negocio regulado como el taxi; y el tercero, en materia de empleo, y es si se empieza a sustituir al conductor por un programa, lo que viene sólo empieza en el taxi, pero luego serán camioneros o transportistas.
Más información
En juego hay mucho empleo a nivel global. Si hablamos de empleo en España, nuestro país cuenta a fecha de hoy con cerca de 60.000 taxis y con otros 17.000 VTC (vehículos con conductor, como Uber y Cabify).
En total, son 66.000 vehículos y el doble o triple en empleo en muchos de ellos, así que lo que está en juego es la sustitución de unas 100.000 personas en un plazo relativamente rápido de tiempo (hablamos de años, no de décadas).
Pero hablamos también de empresas dominantes. Desde que Elon Musk anunció su taxi autónomo, el valor de las acciones de Uber perdió un cuarto de su valor en bolsa. Pero, desde entonces, Uber –que tiene lo que los coches buscan, pasajeros, en concreto 150 millones de pasajeros– ha firmado acuerdos con Waymo (propiedad de Google) y con Cruise, otras dos compañías que están desarrollando el taxi autónomo, sin taxista. Claramente estas compañías que hoy tienen conductores están desarrollando tecnologías para prescindir de sus conductores para sobrevivir ellas.
Ahora la bolsa dicta sentencia: las acciones de Tesla han subido un 43% en 6 meses, mientras que las de Uber han caído un 5% en 6 meses. Y hay una tercera clave: mucho, muchísimo dinero en juego, porque cada uno de esos 'robotaxis' cuesta entre 150.000 y 200.000 euros entre coche y sensores necesarios. Morgan Stanley dice que una flota que pueda competir con el taxi costaría entre 25.000 y 60.000 millones.