EEUU, España o Alemania condenan el antisemitismo y evitan citar a las víctimas gazatíes en el aniversario de los atentados de Hamás
Los máximos dirigentes de la mayoría de países occidentales han mostrado su condena a la violencia de Hamás un año después de los ataques que dejaron más de un millar de muertos
Los comunicados de los principales gobiernos occidentales se suceden en la mañana de este lunes en que se cumple un año de los atentados de Hamás en los que murieron 1200 personas y fueron secuestradas más de doscientas. Una serie de reacciones en las que las grandes cancillerías recuerdan a las víctimas, muestran su solidaridad con las familias y evitan cualquier comentario relacionado con las más de 41.000 muertes de gazatíes que han sucedido a los atentados.
El ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado un comunicado a primera hora en esa misma línea de recuerdo a las víctimas de los atentados de Hamás y de exigencia de evitar actos antisemitas. Según se lee en el texto "es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia".
La Casa Blanca ha publicado un comunicado de Joe Biden en el que el presidente de Estados Unidos recalca "la brutalidad indescriptible" de los ataques perpetrados por Hamás y destaca que tanto él como Kamala Harris, candidata a sucederle al frente del país, "permanecemos totalmente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, del Estado de Israel y con su derecho a existir". En ese sentido, subraya el apoyo de Washington a los ataques de Israel contra Hezbolá, Hamás, los hutíes e Irán.
Biden condena el antisemitismo "que ha surgido en Estados Unidos y alrededor del mundo", que califica de "inaceptable". El presidente estadounidense habla de la muerte de decenas de miles de personas a lo largo de este año, pero culpa de esos asesinatos a "los terroristas que se esconden y operan entre gente inocente" y no a los bombardeos de Israel.
Reacciones en Europa
El canciller alemán Olaf Scholz ha publicado un vídeo en el que subraya que "no toleraremos el antisemitismo y el odio ciego hacia Israel". Destaca el canciller alemán que los efectos de los ataques de Hamás se sienten en su país: "muchas personas que viven aquí tienen familiares, amigos y conocidos en la Franja de Gaza o en Israel, en Jordania y en otros países de la región".
Hay imágenes que no puedes sacarte de la cabeza, y así me siento desde que visité Israel
— Olaf Scholz, canciller de Alemania
Scholz pide un alto el fuego, pero no hace ninguna referencia a los miles de gazatíes asesinados en la operación posterior de Israel que aún perdura a día de hoy.
Los máximos dirigentes de Francia y del Reino Unido también han publicado sus reacciones a primera hora de este lunes. Emmanuel Macron ha sido especialmente escueto, con un breve tweet que ha publicado en francés, inglés y hebreo. El dirigente galo escribe que "el dolor permanece tan vívido como hace un año. El dolor del pueblo israelí es el nuestro, el dolor de la humanidad herida". El tweet de Macron es un mensaje de condolencia para los familiares de las víctimas.
El nuevo ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha estado presente en una ceremonia de recuerdo esta mañana en Israel, se ha reunido con su homólogo israelí y visita también Cisjordania. Barrot va a visitar además a las familias de las víctimas de nacionalidad francesa.
El británico Keir Starmer por su parte firma un comunicado del gobierno en el que se refiere en exclusiva a "los judíos asesinados, mutilados y torturados por los terroristas de Hamás". El primer ministro expresa sus condolencias "como padre, marido, hijo y hermano" y subraya que el gobierno se muestra "de forma inequívoca junto a la comunidad judía" a lo que suma su exigencia para un alto el fuego en Gaza y Líbano.
Aunque no hay una reacción conjunta consensuada a nivel europeo, sí que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha publicado su propio comunicado en el que relata que los atentados de Hamás dejaron "imágenes espeluznantes de un salvajismo indescriptible" y ha insistido en que "no puede haber justificación alguna para los actos de terror de Hamás".
Comunicado de Borrell
El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha publicado su propio comunicado pasado el mediodía en el que sí hace referencia directa al "horrible sufrimiento" para la población de Gaza en el último año. En este tiempo, Borrell ha sido siempre una voz más crítica con la ofensiva militar Israel que la propia presidenta de la Comisión.
Un año después del terrible ataque contra Israel la situación es peor. La gente en Oriente Próximo está más insegura que nunca y está atrapada en un círculo interminable de violencia, odio y venganza
— Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea
Borrell denuncia los atentados de Hamás, expresa su solidaridad con el "sufrimiento indescriptible" de las familias de las víctimas y de las personas secuestradas, al tiempo que subraya los esfuerzos de la UE por paliar "las extremas necesidades" del pueblo palestino. Por último, descarta que la situación actual en la región se solucione mediante la violencia y concluye que la Unión "deplora y rechaza la escalada de violencia en todo Oriente Próximo, incluidos los últimos lanzamientos de cohetes por parte de Hezbolá", al tiempo que incluye en ese rechazo "los bombardeos en zonas densamente pobladas de Líbano por parte de Israel, donde la mayoría de víctimas son civiles".
Retroceso histórico según Irán
El ayatolá Alí Jamenei ha escogido X para dejar un escueto mensaje en hebreo. El líder supremo de Irán asegura que los ataques de Hamás "hicieron retroceder 70 años al régimen sionista". Jamenei ha defendido la violencia de Hamás y de Hezbolá en todos estos meses de conflicto. Irán mientras tanto ha reabierto su espacio aéreo, que mantuvo cerrado durante algunas horas este domingo ante una posible represalia de Israel a su última oleada de misiles lanzados hace unos días contra territorio hebreo.
También hay comunicados de recuerdo y condena por parte de los gobiernos de Australia y Japón, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a acusar a Israel de cometer un genocidio y escribe que "quien muere hoy en Gaza, Palestina y recientemente en Líbano, no son solo mujeres, niños, bebés y civiles inocentes, sino la humanidad misma, las instituciones que deberían servir a la humanidad, el sistema internacional".
El ministro de Exteriores de Jordania ha aterrizado a mediodía en Beirut, donde va a reunirse con las autoridades libanesas. Ayman Safadi ha dicho en la pista del aeropuerto nada más bajarse del avión que su objetivo, además de mostrar su solidaridad con Líbano, es cuantificar la ayuda humanitaria que necesita después de lo que ha calificado de "brutal agresión israelí".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...