"Israel subestimó la peligrosidad de Hamás": un experto en terrorismo, sobre el atentado del 7 de octubre
Aimar Bretos entrevista a Manuel Torres, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en terrorismo
Manuel Torres, experto en terrorismo: "Israel subestimó la peligrosidad de Hamás"
Madrid
El 7 de octubre de 2023, cientos de combatientes de Hamás y otros grupos armados de la franja de Gaza entraron a Israel para cometer el mayor atentado ocurrido en suelo israelí en la historia del Estado judío. Una masacre en la que mataron a 1.195 personas y secuestraron a otras 251, de las que todavía quedan en manos de Hamás unas 100. En Hora 25, un año después, analizamos todo lo que sabemos de aquel día y sus consecuencias con Manuel Torres, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en terrorismo.
Un año después, ¿está ya claro qué pasó, qué falló en la inteligencia y el ejército israelí para que Hamás pudiera cometer semejante salvajada sin que Israel lo detectara y pudiera impedirlo? "Esta es una cuestión que sigue siendo controvertida dentro de la propia Israel, incluso las comisiones de investigación que se pusieron en marcha para analizarlo no fueron muy productivas. Lo que sí ya tenemos algo de perspectiva temporal para entender que, sobre todo, Israel sufrió, o al menos el aparato de seguridad, un error de valoración, entender que Hamás no tenía realmente los recursos, la capacidad suficiente como para llevar a cabo un ataque como el 7 de octubre, lo que le llevó a minusvalorar algunas señales que habían llegado y que ya habían sido captadas por el aparato de inteligencia", explica Manuel Torres.
Según una investigación de The New York Times, el Gobierno israelí tenía en su poder desde hacía un año un plan de ataque en el que Hamás detallaba paso por paso el asalto sorpresa que acabó ejecutando el 7 de octubre... ¿Por qué no se atendieron las señales? "Porque no es la primera vez que llegan señales de ese tipo a la inteligencia israelí. Hamás es una organización que vive volcada para el ataque a Israel, igual que Hezbolá, y, por tanto, va generando muchas señales y ruido que debe ser analizado. Al final, la tentación es que pasan los años y esos avisos quedan en nada o son neutralizados, a veces la inercia es seguir minusvalorando esas señales por entender que son fallidas igual que las del pasado", contesta el catedrático.
¿Cómo consiguió Hamás preparar un atentado así solo? "Todavía no tenemos la certeza de si contó con algún tipo de asesoramiento o patrocinio que le permitiese llevar a cabo un ataque de ese tipo. En ocasiones, los terroristas, tendemos a juzgarlos solamente por los ataques consumados y pasamos por encima aquellos otros que resultaron fallidos. A veces, estos nos dice mucho más que los atentados consumados, porque nos habla de la medida de su ambición. Hamás no es una organización despreciable, pero los israelíes tendieron a subestimar la peligrosidad de una organización como Hamás", concluye el experto en terrorismo.
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...