Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy
Fútbol

La lección de Luis Enrique sobre la muerte de su hija que impactó en el equipo de 'No tenéis ni p*** idea': "A mí me ha cambiado"

José Larraza y Duncan McMath se han pasado por 'Hoy por Hoy' y han desvelado los entresijos del documental del Lucho

Luis Enrique / DANIEL HAMBURY (EFE)

En las últimas semanas ha sido muy comentado un documento audiovisual que no ha dejado a nadie indiferente. Movistar+ estrenó el documental 'Luis Enrique presenta: No tenéis ni p*** idea', centrado en la vida y el entorno del actual entrenador del París Saint-Germain durante la pasada temporada, que fue la primera que el técnico pasaba dirigiendo al conjunto de la capital de Francia. Este ha dejado anécdotas e imágenes de su protagonista como nunca antes lo habíamos visto, acercándonos mucho más tanto a la persona como al profesional, dejando auténticas joyas como la viral charla que tuvo con Kylian Mbappé.

Y en la Cadena SER hemos tenido la oportunidad de conocer los entresijos de esta serie de tres capítulos gracias a la charla que ha tenido Àngels Barceló con sus creadores. José Larraza, director de contenidos de la productora TBS y director ejecutivo del documental, y Duncan McMath, director del mismo, se han pasado este lunes por Hoy por Hoy y han estado contando el proceso de creación, la relación con Luis Enrique, su entorno y lo que es su trabajo y vida desde dentro. Se han mostrado muy satisfechos con el resultado final y han destacado la figura de su protagonista, al que aseguran que se le puede conocer mucho más a fondo.

Lejos de esa imagen que suele dar el que fuera seleccionador de España, algo crudo con los medios de comunicación y en ocasiones altivo, en esta serie se puede ver al Luis Enrique más cercano que no se ha dejado ningún tema a tratar en el tintero, todo ello con absoluta normalidad. De hecho, en el momento de llevar a cabo el proyecto había una cuestión de su vida un tanto delicada, como fue la enfermedad y el triste fallecimiento de su hija Xana en 2019, mostrando una auténtica lección de cómo afrontar tal golpe, según expresan los propios Larraza y McMath.

"A mí me ha cambiado"

Después de un rato desgranando el documental, en la charla de Hoy por Hoy ha salido este tema, una vez que se escuchó uno de los cortes que se han mostrado en la serie, en el que Luis Enrique hablaba de su hija en una cena benéfica. Àngels Barceló preguntó a José Larraza si el protagonista se mostró abierto desde el primer momento en tocar un tema tan delicado, contestando este que cree que él era consciente que "estaba de alguna manera implícito", pues "si estaba volcado en mostrarse, de alguna manera podía salir o tarde o temprano se abordaría", por lo que se mostró totalmente natural.

"Para mí es una lección de cómo lo naturaliza todo, de cómo lo expresa. El proceso solo lo conoce él y su familia de cómo habrá sido internamente. Pero para nosotros ha sido intentar preservar y no romper nada, pues en un caso así, cuando alguien se encuentra desde esa intimidad o desde esa posición pues yo creo que lo que corresponde es ser leal", explica el director ejecutivo de la pieza, mientras que Barceló destacó que incluso en el contexto de una cena benéfica, como se escuchó en el corte, "cuando habla de una enfermedad, esas palabras son para esa gente que no ha tenido los medios que él ha tenido para poder estar con su hija en los últimos momentos, incluso en ese momento se ve un Luis Enrique generoso, nada egoísta".

Más información

Àngels se dirigió entonces a Duncan para preguntarle si Luis Enrique desprende una imagen de alguien enamorado de la vida, algo que cree firmemente el director audiovisual. "100%. Me encanta esta frase porque es así. Es muy inspirador con su manera de vivir la vida", para asegurar que es la persona más positiva que ha conocido. "Sí que tiene ese lado borde, y él mismo lo reconoce y dice 'también soy esa persona en las ruedas de prensa'. Pero es una persona muy inspiradora, como persona y profesional", afirmando de manera rotunda que a él le ha cambiado la vida por "cómo él y su familia afrontan la muerte de su hija Xana", algo que considera será de mucha ayuda para todos.

Luis Enrique en rueda de prensa

Luis Enrique en rueda de prensa / CHRISTOPHE PETIT TESSON

"Es algo que yo creo que va a ayudar. Ha cambiado mi idea de afrontar la muerte y es algo que podría ayudar a mucha gente. Nos lo puso muy fácil, desde el primer día hablaba de Xana, y era una cosa tan natural y normal que acabamos sin miedo hablando de Xana. Creo que es una cosa muy bonita porque él quiere que esté presente", expresó Duncan McMath, algo que secundó Larraza. "Es una persona inspiradora y al mismo tiempo muy didáctica. Es una persona que explica mucho y explica muy bien cualquier cosa de la que habla. Lo hace cuando habla de fútbol, pero lo hace también con la vida. Y hablando del caso de su hija es realmente... no sé ni ponerle adjetivo".

"Yo lo estaba viendo y es algo que te está tocando muy adentro, porque en realidad sientes que tú probablemente no seas capaz, si te pasa algo similar, de llevarlo de esta manera, pero al mismo tiempo lo encuentras muy natural como él te lo cuenta y como él lo vive. Es muy inspirador y muy didáctico", reflexionó José Larraza sobre cómo Luis Enrique afronta uno de los temas más delicados que existen y la forma en la que esto les ha cambiado a ellos mismos. Sin duda, la parte más emotiva del documental que más está dando que hablar.