La subida del precio del petróleo no cesa: el barril de Brent supera los 80 dólares, casi un 12% más que hace una semana
El temor a un ataque contra las instalaciones petrolíferas en Irán mantiene el auge del precio del crudo
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina no cesa. La decisión del Gobierno de Netanyahu de atacar simultáneamente Gaza, Líbano y Yemen ha disparado el temor a que Irán, uno de los grandes productores de petróleo del mundo, sea el siguiente en recibir los bombardeos hebreos, especialmente después de atacar Tel Aviv y Jerusalén con alrededor de 200 cohetes balísticos.
Más información
Mientras continúan las dudas sobre si Estados Unidos respaldaría un eventual ataque israelí contra instalaciones petrolíferas en Irán, el precio del petróleo no para de crecer. El precio del crudo de Brent, el de referencia en Europa, está subiendo este lunes más del 3%, hasta superar los 80 dólares por barril, un nivel en el que no se situaba desde el pasado 30 de agosto.
Así, el Brent avanza con fuerza, pese a comenzar la sesión a la baja, en los 77,63 dólares, y después de cerrar la semana previa con una revalorización de más del 8% ante la creciente tensión en Oriente Próximo. Sin embargo, contando con la subida de este lunes, el precio ha escalado casi un 12% en una semana.
De cerrar hoy en positivo, el crudo de referencia en Europa encadenará su quinta sesión consecutiva al alza. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza este lunes el 3,5% antes de la apertura formal mercado, hasta los 77 dólares.