Fútbol

Los auditores aseguran que Barça Vision vale menos de lo que dice el club

Grant Thornton asegura que el negocio debería depreciarse en las cuentas y el club se tendría que imputar más pérdidas que los 91 millones anunciados

Barça Vision

El Barça ya tiene a punto la memoria económica y el informe del auditor sobre las cuentas anuales. El club ha cerrado sus números con pérdidas de 91 millones de euros. De cara a la asamblea del próximo sábado 19 de octubre, el club ha puesto a disposición de los socios el documento elaborado por la empresa auditora Grant Thornton. En este informe de 117 páginas los auditores consideran que los números presentados por la junta directiva reflejan la realidad económica del club pero detalla una gran excepción: Barça Vision.

La auditoría considera que no se tendría que mantener la valoración que el club hace de Bridgeburg Invest, la empresa propietaria del negocio digital del club, actualmente valorada en 400 millones de euros. Por este motivo, los auditores dejan constancia de que el club se tendría que depreciar su parte del negocio, valorada en 208 millones.

Grant Thorntonlo argumenta por dos motivos principales. El primero es "la suspensión de las actuaciones previstas en la empresa para generar ingresos" y el segundo, "los incumplimientos de los socios, que han generado pérdidas de 131 millones de euros".

La empresa encargada de auditar las cuentas del Barcelona considera que "hay indicios claros de deterioro" pero explica que "no han podido cuantificarlo de manera objetiva" y, por lo tanto, tampoco ha podido cuantificar "el efecto que tiene sobre las cuentas anuales consolidadas”. Con esta observación el auditor deja claro que el Barcelona debería haberse anotado más pérdidas que los 91 millones publicados durante el mes de setiembre.

En cuanto al ejercicio 2023-24, el club detalla en sus cuentas que ha tenido 894 millones de ingresos y 866 de gastos, aunque después de restar los 141 millones que no facturará por Barça Vision la cifra queda en los 91 millones de pérdidas ya conocidas. La entidad azulgrana ha facturado menos del que presupuestaba por el estadio (25 millones menos), por el apartado Media (2 millones menos) y por ingresos comerciales (4 millones menos), pero ha conseguido ingresar más dinero de los previstos por traspasos (16 millones más) y por venta de activos (59 millones más). Como dato positivo, el club ha rebajado la masa salarial deportiva de 676 millones a 505 millones de euros. Por otro lado, los salarios no deportivos han aumentado 6 millones, un 10% más del previsto.

El Barça presupuesta que obtendrá 5 millones de beneficios en la temporada 2024-25 contando, sobre todo, que la segunda parte de la temporada se jugará en el Camp Nou. Por este concepto, el club prevé aumentar los ingresos por el estadio en un 22% en relación con la temporada pasada. También se calcula aumentar un 19% la facturación por ingresos comerciales.

En cuanto a la deuda, el Barça cifra en 2.417 millones de euros, contando la financiación del Espacio Barça. A corto plazo, el club tiene un pasivo de 579 millones, mientras que la cifra a largo plazo asusta: casi 1.840 millones.