Los otros Jokers
Este pasado fin de semana ha llegado a los cines Joker 2: Folie a deux, dirigida nuevamente por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix otra vez de protagonista, al que se une ahora Lady Gaga en el papel de Harley Quinn. Pero ha habido muchos otros Jokers en el cine y en la televisión.
El Joker es uno de los villanos más populares de los cómics DC y, dada la profusión en las últimas décadas de películas sobre Batman, se ha convertido también en uno de los villanos más famosos del cine. Se caracteriza por su personalidad psicópata y su humor sádico y retorcido. Y, aunque no tiene superpoderes, su astucia, inteligencia y total falta de escrúpulos le lleva a desarrollar armas y dispositivos letales con los que realizar sus fechorías y combatir a Batman. Su apariencia física se caracteriza por su sonrisa permanente. Además, tiene la piel blanca, los labios rojos y el cabello verde. Son los efectos de la caída del criminal en un recipiente de productos químicos, tal y como nos lo mostró Tim Burton en su película.
El Joker apareció por primera vez en un cómic en el año 1940 y parece ser que sus creadores se inspiraron en el personaje de Gwynplaine, creado por Víctor Hugo y que el actor Conrad Veidt interpretó en una película titulada El hombre que ríe, en la que su cara desfigurada dibujaba una sonrisa perpetua. El actor de origen latino César Romero fue el primero en darle vida en la pantalla. Empezó en la serie de televisión de los años 60 donde Batman estaba interpretado por Adam West. Como la propia serie, su Joker tenía un tono muy inocente e infantil, casi caricaturesco. En 1966, tras tres temporadas de la serie en la televisión, se hizo una película para la gran pantalla que constituye el primer largometraje del caballero oscuro, aunque por entonces de oscuro tenía muy poco. César Romero, que era famoso por su coquetería, se negó a afeitarse el bigote para el papel así que los pelos oscuros sobre su labio superior son visibles debajo del maquillaje blanco del Joker, tanto en la serie como en la película.
En 1989 llegó el Batman dirigido por Tim Burton en el que Jack Nicholson en el papel de Joker parecía una versión desquiciada del personaje de César Romero. El histrionismo de Nicholson le iba como anillo al dedo al personaje que, sin embargo, marcó un cambio en la percepción pública del personaje. De las travesuras mansas del Joker de Romero se pasó a los asesinatos de inocentes y a la crueldad sin piedad de un auténtico genio del mal.
El actor que más veces ha interpretado a Joker es Mark Hamill, el Luke Skywalker de La guerra de las galaxias. Lo ha interpretado con la voz, ya que el suyo es un personaje de animación. Comenzó a hacerlo en una serie de dibujos animados en los años 90, a la que luego han seguido otras series, así como numerosos videojuegos. Hamill es, por tanto, el que más ha interiorizado y practicado el papel. Lo tiene tan incorporado que hasta suele usar la risa del personaje en sus entrevistas. Su Joker de dibujos animados apareció también en una película del año 1993 titulada La máscara del fantasma. Y en 2000 volvería a hacerlo en otro film de animación titulado Batman del futuro: el regreso del Joker.
El Joker que Heath Ledger interpretó en 2008 en El caballero oscuro de Christopher Nolan es para muchos aficionados a los cómics de Batman el mejor de todos. Con él Ledger ganó el Oscar a mejor actor de reparto a título póstumo ya que había fallecido unos meses antes de la ceremonia. Su Joker era tremendamente estratégico y manipulador. Heath Ledger se encerró durante todo un mes en la habitación de un hotel de Londres para preparar su personaje, alejado de todo contacto humano y ensayando voces, tics y risas. Visitó varios psiquiátricos y, a decir de sus compañeros de rodaje, nunca salía del personaje durante el tiempo que duró la filmación. Aaron Eckhart, que daba vida a Dos Caras lo explicaba en una entrevista. “Había una escena en el hospital, la única que grabamos juntos. Yo no tenía diálogo y no sabía qué iba a hacer él en la escena, solo tenía que reaccionar. Entonces entró Heath. Él siempre estaba metido en el personaje y podías verle por el plató como hablaba solo, gruñía, se encorvaba… Estuvo como una hora sin decir nada solo haciendo ruidos hasta que en un momento dado levanté la mano y él me la agarró con fuerza y ese fue el proceso orgánico para que comenzase la escena. Nunca nos dirigimos la palabra”, decía.
La genial aparición de Batman en La Lego película tuvo como resultado que el hombre murciélago consiguiera tres años después una secuela para él solito: Batman, la Lego película. Y ahí, claro, también estaba el Joker. La voz del Joker en la versión original de Batman, la Lego película la ponía Zach Galifianakis, el actor barbudo de Resacón en Las Vegas.
Llegamos ahora al Joker más decepcionante y peor visto por los amantes de los cómics. El de Jared Leto. Su Joker tenía un papel secundario en la película El escuadrón suicida, como novio de Harley Quinn. Lo que pasaba es que, más que un villano de Gotham parecía una rock-star del siglo XXI con sus tatuajes, joyas, dientes metálicos de rapero y mucho glitter en su ropa. Además, su sobreactuación tampoco terminó de cuajar. Jared Leto y su Joker volvieron a aparecer en la escena final de La liga de la justicia de Zack Snyder hurgando en los sentimientos de Batman, y aunque había cambiado de aspecto ahí tampoco logró convencer.
El otro Joker ganador de un Oscar llegó en 2019 con Joaquin Phoenix. El suyo es el más realista de todas las versiones del personaje que hemos visto en el cine y Joaquin Phoenix realiza una interpretación hipnótica en la que vemos el deterioro mental paulatino que va sufriendo su personaje, abrumado por la sociedad que le rodea. Tiene episodios de risa incontrolables que lo atormentan en su día a día. Así hasta acabar desencadenando el caos en la ciudad de Gotham, convirtiéndose de paso en el símbolo de una rebelión.
El último Joker que habíamos visto en las pantallas hasta este fin de semana era el que aparecía al final de The Batman, el film que Robert Pattinson en la piel del hombre murciélago protagonizó en 2022. Era una escena borrosa en la que apenas se le veía brevemente, lleno de cicatrices e interpretado por el actor Barry Keoghan. Era tan solo una escena, pero una escena que nos promete una nueva e interesante aparición del personaje en The Batman 2, la secuela que se espera para el año 2026.
Antonio Martínez
Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine...