Niños que graban su despedida en Cisjordania: "Su única perspectiva es convertirse en soldados y morir como mártires"
La periodista Patricia Simón ha relatado en 'La Ventana' la situación actual de los territorios palestinos de Cisjordania, que viven con desesperanza los continuos ataques israelíes
La Ventana a las 16h | Patricia Simón nos cuenta la situación actual en Cisjordania
14:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728313631291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los territorios palestinos de Cisjordania siguen sufriendo los ataques del ejército israelí y los colonos. La población palestina sigue con dolor las masacres cometidas en Gaza, más de 41.000 personas asesinadas, y los bombardeos contra edificios civiles en Líbano como un espejo de lo que les podría pasar si la comunidad internacional no hiciera nada para protegerles. Eso está llevando a una situación de absoluta desesperación no sólo a los adultos, sino también a los niños. "Las viviendas tienen puestas las televisiones con Al Jazeera a todas horas y piensan: «somos conscientes de que estamos solos en el mundo y nadie nos va a defender. El destino está en nuestras manos»".
Desde los estudios de Ser Gijón, la periodista Patricia Simón, recién llegada de Cisjordania, ha descrito en La Ventana una situación marcada por el agotamiento y la desesperanza de la población palestina, sobre todo la de los jóvenes. "La única perspectiva de los niños es convertirse en soldados y morir como mártires. El mensaje es que su vida no tiene ningún valor y que solamente cobrará sentido si mueren en nombre de la supervivencia de su pueblo. Eso es lo que ha conseguido la ocupación durante estas décadas y, sobre todo, durante el último año", ha relatado Simón.
La periodista se encontró con varios chicos de trece años en el campo de refugiados de Jenín. Le explicaron que quieren ser milicianos, evidenciando cómo las redes sociales juegan un rol crucial en esta situación, ya que los adolescentes ven videos de combatientes y se inspiran en ellos para dejar su testimonio oral antes de morir. Y es que el agravamiento de la situación en Cisjordania ha sido dramático desde el 7 de octubre (se cumple hoy un año), cuando Israel suspendió todos los permisos de trabajo para los palestinos, asfixiando aún más la economía de una región donde más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
La represión contra los palestinos no se limita a la violencia física. Desde los ataques del 7 de octubre, Israel ha intensificado el uso de las llamadas 'detenciones administrativas', arrestando a miles de palestinos sin juicio. Simón entrevistó a Amal, madre de un adolescente encarcelado por tirar piedras a soldados israelíes. «Vivir junto al muro es vivir con miedo constante de que maten o detengan a nuestros hijos», dijo Amal, en referencia al campo de refugiados de Aida, donde las detenciones y tiroteos son constantes.
"A lo largo de los últimos meses, se han multiplicado los encarcelamientos sin juicio. Las muertes han aumentado, incluidas las de activistas y niños. No se puede visitar a los presos. Se han reducido las raciones de comida y están más hacinados. Salen con muchos kilos menos y les impiden afeitarse. Es otra forma de maltrato psicológico", ha denunciado la periodista.
Simón no solo ha hablado con palestinos. También escuchó a activistas israelíes como Iris Gur, quien tras décadas de vida como maestra, descubrió la realidad de la ocupación al conocer a una mujer palestina. "Iris odiaba a los palestinos y se sentía amenazada. Cuando tenía 52 años, su hija, que debía iniciar el servicio militar obligatorio, se negó y fue encarcelada cuatro meses. En ese tiempo, Iris intentó entender las razones. Viajó a Cisjordania, conoció a palestinos por primera vez y se dio cuenta de que esos prejuicios se desmontaban". Ahora activista, Gur denunció que el sufrimiento palestino le recuerda a los pogromos que vivieron los judíos.
En última instancia, para Simón, el verdadero objetivo de Israel es Cisjordania, no Gaza. "Es en Cisjordania donde están ampliando su territorio a través de la construcción de asentamientos ilegales, cerrando cada vez más a los palestinos en ciudades búnker". Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena Ser, también ha intervenido desde Tel Aviv y ha contado que nota rabia en la población israelí. "El ataque del 7 de octubre desmontó el orgullo israelí. La sociedad no ha podido superar lo ocurrido hace un año", ha afirmado Morán.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.