La VentanaLos Revolucionarios
Ocio y cultura

Rooral, el 'cupido' para llevar teletrabajadores a la España vaciada

Rooral es una plataforma que permite a los pequeños pueblos acoger a teletrabajadores que quieran convivir con la cultura y las gentes de la vida rural

Los Revolucionarios | Rooral, el 'cupido' para llevar teletrabajadores a la España vaciada

Los Revolucionarios | Rooral, el 'cupido' para llevar teletrabajadores a la España vaciada

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728318731197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La plataforma 'Rooral' promete funcionar como una especie de 'Cupido' entre los pequeños pueblos con encanto y los teletrabajadores que quieren convivir con la cultura y las gentes propias de la vida rural. Juan Barbed, CEO y fundador, ha explicado en Los Revolucionarios que su iniciativa busca ofrecer a los teletrabajadores un entorno "auténtico", donde pueden conectar con la cultura de los pueblos, lejos del estrés urbano y en un ambiente relajado.

Muchos trabajadores buscan un cambio, y los pueblos son una opción que permite seguir trabajando en remoto mientras viven una experiencia diferente. Rooral comenzó con el objetivo de "unir dos mundos muy distantes y, a través de la tecnología, crear un puente entre ambos para que se puedan encontrar", ha señalado.

El procedimiento consiste un poco en el juego de 'Quién es Quién' en el que se establecen unos criterios detectados en los pueblos que son "necesarios" para poder teletrabajar, como el internet, la vivienda o que la comunidad se implique en acoger a las personas de todas partes del mundo. "Además, por otro lado, se necesitan personas que quieran trabajar y convivir impregnándose de toda esa cultura rural que tiene tanto que enseñarnos", explicaba su CEO.

Barbed detectó la necesidad de crear este proyecto con el fallecimiento de su abuela Ángeles, a la que fueron a despedir a su pueblo, en la provincia de Zaragoza. Allí, ha recordado, "gente desconocida" les recibió entre abrazos, convirtiendo todo ese momento de tristeza en pura celebración: "Ahí me di cuenta de que las mayores lecciones de humanidad no vienen de grandes rascacielos, sino del corazón de nuestros pueblos. Yo lo que quería en ese momento vital era estar más cerca de ese mundo más humano, más real y más auténtico", resaltaba.

En Rooral son "expertos en traducir dos mundos", en los que "cuando hay intención, toda diferencia se puede salvar e incluso generar círculos virtuosos para entender la realidad de estos territorios, ver las diferencias que hay y como podemos salvarlas", explica.

"Infraestructuras, alojamientos y una comunidad acogedora" son los tres pilares fundamentales con los que deben contar los pueblos para poder acoger esta experiencia, que ya cuenta con más de 120 teletrabajadores implicados. Este avance, que ya ha atraído a más de 12 pueblos pilotos, tiene como objetivo apoyarse en la comunidad local y "aliarse con los ayuntamientos", buscando encajar en la visión de futuro del pueblo, como explicaba su CEO.

"Nosotros no creemos que vayamos a rescatar a un pueblo, sería extremadamente pretencioso, pero sí animar a la gente a acercarse a ellos. Esto es algo diferente a lo hecho hasta ahora. Siempre se ha pensado que el éxito estaba en las ciudades, pero ahora que el teletrabajo se está imponiendo, puedes hacerlo desde cualquier lugar y por qué no en un pueblo, donde tienes comunidad, sostenibilidad y esa parte de naturaleza", finalizaba Barbed.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00