El LargueroEntrevistas
Fútbol

Vicente Del Bosque: "Lo que pensé con el gol de Iniesta es que estábamos predestinados a ser campeones del mundo"

El seleccionador campeón del mundo en Johannesburgo rinde homenaje a Andrés Iniesta horas antes de su despedida

Vicente Del Bosque: "Lo que pensé con el gol de Iniesta es que estábamos predestinados a ser campeones del mundo"

El adiós de Andrés Iniesta al fútbol es una de las noticias deportivas del año. Se apaga la luz de una de las estrellas más brillantes del universo del fútbol español y paradójicamente, el jugador que puso el astro encima del escudo de la Selección para siempre. El manchego ha sido un mago sobre el campo, ha inventado sus propios movimientos, ha bailado sobre el césped y ha quedado para siempre en el imaginario colectivo de todos los amantes de este deporte. El acto de despedida será el martes 8 de octubre en Barcelona a partir de las 12 de la mañana. Allí, rodeado de sus seres queridos y de sus grandes amigos, hará una gran exposición y contestará a las preguntas de los periodistas acreditados al acto, que tienen como objetivo saber cuál será el siguiente capítulo en la carrera de Andrés Iniesta.

Una de las personas que lo tuvo en el vestuario y que lo dirigía en el momento en el que decidió ser historia viva de nuestro fútbol era Vicente Del Bosque. Un técnico con el que levantamos una Copa del Mundo en el año 2010 y una Eurocopa en el año 2012. Sobre su figura, su carrera y el legado que deja nos habla el exseleccionador, que también pone en valor su importancia dentro del vestuario y nos descubre el lado más profesional de un jugador que será recordado para siempre.

Más información

Vicente Del Bosque es uno de los protagonistas del vídeo que publicó Andrés Iniesta este pasado lunes. Cuando es preguntado sobre qué significado tiene para él el fútbol, no es capaz de aguantar las lágrimas. Desde ese momento, la secuencia que se ve a continuación es un viaje en el tiempo desde el debut de Andrés hasta su adiós del FC Barcelona. Sus entrenadores, desde Van Gaal, le homenajean pero lo que destaca Del Bosque es muy especial. El ex seleccionador se acuerda de una goleada del Barça en Cornellà ante el Espanyol, que parece no importar mucho a la gente cuando ven en la tablilla del cuarto árbitro el número 8 de Andrés Iniesta. El de Albacete se retira del campo con una ovación espectacular. "Fue un detalle precioso de lo que debe ser el fútbol", comenta Del Bosque ratificando sus palabras.

Futbolísticamente, lo define como "un centrocampista completo, participando en el juego, organizándolo, creando y finalizando. A parte de lo bueno que era, siempre buscaba lo mejor para el equipo, tenía un espíritu de equipo muy grande", mientras que en el lado personal se quedaba con que "era prudente en el vestuario. No hacía falta que hablase mucho, porque esa era su personalidad". Su calidad destacaba por encima del resto al igual que Xavi Hernández, con quien compartía muchas cualidades tal y como destaca Del Bosque. "Tienen muy buena técnica y muy buena visión. Querían estar en contacto con el balón constantemente. A mí me encantaba verlo por la izquierda cuando encaraba y se iba siempre del adversario. Él sé que prefería estar por el centro, estar más en contacto con el balón, ser más protagonista...", sentencia en 'El Larguero'.

No eran portentos físicos, pero las carreras que se ahorraban ambos eran gracias a su técnica: "Hemos mejorado en aspecto físico, pero estos dos (Xavi e Iniesta) eran resistentes, ágiles, rápidos y tenían una técnica envidiable porque ser ahorraban muchas carreras". Su físico apareció cuando se convirtió en el goleador de la final del Mundial. Aguantó casi 120 minutos y definió a la perfección, y el pensamiento que se le vino a Vicente Del Bosque fue que "estábamos predestinados a ser campeones del mundo".

Las dudas en torno al acto que protagoniza Andrés Iniesta es acerca de cuáles serán sus siguientes pasos. No sabemos si su futuro estará relacionado con el fútbol formativo, sentado en un banquillo o dirigiendo un despacho. Marcos López, colaborador de la Cadena SER y una de las personas más cercanas a Andrés, desconoce qué hará con su vida. En cambio, Del Bosque es más pesimista con su futuro como entrenador: "No sé si lo veo en un banquillo. Con Andrés Iniesta no lo sé, sé tiene que tener un poco de emoción para este tipo de cosas y seguramente elija lo mejor para él".

El homenaje de Manu Carreño a Iniesta

Manu Carreño, sobre la retirada de Andrés Iniesta: "Solo podemos darte las gracias"

El Larguero completo

La gravedad de la lesión de Carvajal y homenaje a Iniesta con Del Bosque

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...