Asesinan y decapitan a un alcalde en México tras negarse a pactar con los cárteles de la droga
Su cabeza estaba encima del coche, mientras que el cuerpo permanecía en el asiento del copiloto
Madrid
Alejando Arcos, acababa de cumplir 43 años y apenas hacía seis días que había asumido el cargo como Alcalde de Chilpancingo, la segunda ciudad en importancia y población del estado de Guerrero.
Es del PRI, el partido conservador, oposición a la presidenta Sheinbaum, y se había reunido con varias personas que le habían amenazado si no hacía la vista gorda a los movimientos de las mafias y los cárteles de droga. Poco antes de ser asesinado, habían matado a varios de sus asesores y ya dijo entonces que no iba a ceder en su lucha contra el crimen organizado.
Chilpancingo tiene más de 200.000 habitantes y es una de las pocas localidades en las que votaron contra el oficialismo de López Obrador, precisamente por la ola de violencia que se vive en la región.
El alcalde, ahora asesinado, había ganado la contienda al candidato de Morena, el partido de López Obrador, debido al rechazo que suscita su antecesora en el cargo Norma Otilia, a quien acusaron de pactar con miembros del cártel de los Ardillos.
Alejandro Arcos había anunciado un plan de seguridad que denominó Blindaje Chilpancingo, quería contratar más policías, más patrullas y mejorar los sistemas de denuncia e investigación.
Guerrero, es un estado en la costa del Pacífico, y allí se encuentran destinos turísticos como Acapulco, pero también ha sido durante lustros, uno de los epicentros de la violencia en aquel país.
Allí controlan los Beltrán Leyva, la familia Michacana, Los Ardillos, Los Rojos, El Cártel del Sur y Guerreros Unidos, este último grupo supuestamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace 10 años.
La presidenta dice que están investigando el crimen. Un asesinato a la luz del día, y donde los secuaces dejaron la cabeza del alcalde encima del capó del coche y el cuerpo dentro tapado con una manta.
Las imágenes del cuerpo separado de la cabeza, circulan por las redes sociales, con la advertencia de lo fuerte de las escenas. Esto pasaba durante todo el mandato de López Obrador, y ahora en la transición de poder, México sigue viviendo con hechos violentos todos los días. A este asesinato hay que sumar el de seis inmigrantes que escapaban de un reten militar al sur del país y la guerra abierta en Culiacán otra región mexicana, por la guerra abierta entre las principales facciones del Cartel de Sinaloa
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...