Bolaños contacta con Gamarra para preguntarle por qué "ha cambiado de opinión" sobre la polémica ley que beneficiará a condenados de ETA
El ministro Félix Bolaños ha llamado a la secretaria general del PP para defender que no retirará la ley y para exigirle que el PP mantenga la posición que mantuvieron en el Congreso, donde votaron a favor
Madrid
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, ha contestado este martes a la secrtaria general del PP, Cuca Gamarra, por el mensaje que la 'popular' le ha enviado sobre la tramitación parlamentaria de la ley que incluye beneficios penales para etarras.
Bolaños le ha preguntado por el "inesperado cambio de opinión del PP" al respecto, y fuentes del ministerio aseguran que es un cambio "difícil de explicar" porque en el Congreso, el PP votó a favor de la ley y en el Senado, no presentó ninguna enmienda.
Además, estas mismas fuentes recuerdan al PP que la ley "viene respaldada por un dictamen favorable del Consejo de Estado" y que ya existe "una cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional que ya duda sobre la adecuación de nuestra legislación vigente al derecho comunitario".
Por lo tanto, el ministerio de Bolaños asegura que al ser estos textos públicos "es imposible que el PP no los conociera" y apunta al partido de Feijóo y Gamarra como el único que debe dar explicaciones al respecto por su "cambio de opinión".
Acusa al PP de "crispar" y "envenenar"
El ministro ha acusado este martes al PP de “crispar” y “envenenar” a los españoles al pedir que se retire la ley sobre antecedentes penales y cumplimiento de sentencias en la UE, que conlleva que se descuenten penas de cárcel cumplidas en otros países, lo que beneficia a los presos de ETA.
Bolaños se ha referido a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la portavoz de los populares, Alicia García, le ha preguntado si el Gobierno va “a pedir perdón a los españoles por todo el daño que están haciendo”.
García ha pedido al ministro que “por decencia democrática” y “por la dignidad de las víctimas” el Ejecutivo retire la ley de cumplimiento de sentencias en la UE. Esta norma fue aprobada en el Congreso por unanimidad, pero este martes el Senado, a instancias del PP y con apoyo de Vox, aplazó una semana su debate y aprobación al conocerse que puede beneficiar a los presos etarras.
El ministro ha acusado a la formación de Alberto Núñez Feijóo de usar “todo” para “crispar” y “envenenar” a la sociedad española. Ha sostenido que los populares se sirven para ello de sentencias o directivas europeas, como en este caso de la norma sobre cumplimiento de sentencias de la UE.