Consuelo Ordóñez, contra la clase política: "No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles"
La presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, denuncia que la aprobación en el Congreso de la reforma que beneficia a presos de ETA al contarles el tiempo de cárcel en Francia supone "más impunidad" para los presos de la organización terrorista
Consuelo Ordóñez, contra la clase política: "No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles"
04:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728391918_359_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, ha pasado por los micrófonos de la SER tras la aprobación en el Congreso de la reforma que beneficia a presos de ETA al contarles el tiempo de cárcel en Francia. Con el intercambio de antecedentes penales que promueve el proyecto de ley se podría excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA.
Ordóñez ha cargado las tintas contra la clase política: "No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles". En su opinión, supone "más impunidad" para los presos de la organización terrorista. "Ya en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no es ninguna excepción que los etarras cumplan sus condenas en Francia y España", ha recordado, destacando que el TEDH dictó que rechazaba la petición de varios etarras de descontar del tiempo máximo de prisión el período que pasaron en cárceles francesas.
Más información
El debate de esta ley se ha aplazado en el Senado a propuesta del PP, y desde el Gobierno aseguran que el partido de Feijóo sabía lo que estaba votando al apoyarlo porque es el mismo texto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha pedido al PP "que deje de engañar y de mentir". "Aquí no hay ningún tipo de error, aquí no hay ningún tipo de fallo".
Esta reforma de la ley orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas en el Senado, por lo que su paso a debate en el pleno de la Cámara Alta y posterior votación no impediría su aprobación definitiva.
El PP entona el 'mea culpa'
El aludido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su grupo en el Congreso cometió un error al no haber advertido que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica. "Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha denunciado Feijóo, que ha adelantado que si el Ejecutivo no retira la enmienda, el Senado la denegará "por mayoría absoluta", de forma que "el único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios".