Política

El Senado retira del orden del día el debate sobre la ley que incluye beneficios penales para etarras

La norma permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA

Los senadores populares María del Mar Blanco (d), Javier Arenas (2i) y la portavoz del grupo en la Cámara, Alicia García (i), conversan mientras aguardan el inicio de la sesión plenaria del Senado este martes en Madrid / Javier Lizón (EFE)

Madrid

El pleno del Senado ha acordado este martes —a petición del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta— aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, y que se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes.

Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que llegó a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna.

"Queremos con esta retirada dar todo el margen al Gobierno para que retire este proyecto de ley que ha sido completamente desvirtuado. No nos podemos resignar, señorías, ante un daño de este calibre a las víctimas del terrorismo", pedía la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que apelaba al artículo 71.4 del reglamento y ha solicitado la retirada del proyecto de ley. "En este proyecto se han incorporado dos enmiendas en el trámite del Congreso que suponen otorgar en la práctica unos beneficios penales a terroristas de ETA que están cumpliendo condena por sus crímenes y que nos parecen inasumibles y de una extrema gravedad", ha explicado.

Consuelo Ordóñez, contra la clase política: "No sirve que digan 'nos hemos equivocado'; es peor todavía, por inútiles"

García ha detallado que el PP ha intentado subsanar la situación y ha ofrecido al resto de los grupos una propuesta de modificación para eliminar los artículos 12 y 14 del texto del proyecto.

Desde el PSOE se ha planteado la queja de que no ha sido contabilizada la votación telemática, aunque el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha explicado que en este caso no era preceptiva, ya que esta votación es reglamentariamente solo para los presentes.

Con esta maniobra el PP gana algo de tiempo pero no impedirá que la reforma siga adelante porque si no se lleva al pleno del Senado antes del 14 de octubre, irá al BOE de forma automática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00