El 'toque' de Luz Sánchez-Mellado al filósofo Javier Gomá: "¿Quieres experimentar la desigualdad?"
Un tuit del filósofo Javier Gomá ha resultado en un debate en 'La Ventana' sobre la desigualdad entre hombres y mujeres
La Ventana a las 16h | Javier Gomá y Luz Sánchez-Mellado
21:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728400721996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha publicado esta mañana un tuit afirmando que si pudiera volver a nacer, elegiría ser mujer. El comentario, que realizó inicialmente en su perfil de redes sociales, ha generado un interesante debate en torno a la experiencia de género y las diferencias entre hombres y mujeres.
Gomá ha explicado en La Ventana que esta reflexión le ha surgido de una conversación con su hija Lidia, de 20 años, mientras desayunaban juntos: "Estábamos hablando de su futuro, y le dije que probablemente lo tendrá más difícil que sus hermanos, simplemente por el hecho de ser mujer. A pesar de eso, ella me respondió que estaba encantada de ser mujer".
Durante el debate, la periodista Luz Sánchez-Mellado ha querido poner a prueba la afirmación de Gomá lanzándole preguntas que invitaban a la reflexión sobre la desigualdad de género y clase de la mujer con respecto al hombre. "¿Quieres experimentar la desigualdad? ¿Qué es exactamente lo que querrías experimentar? ¿Crees que hay un eterno femenino? ¿Una manera que se pueda generalizar de ser mujer? ¿En Europa, en África?", ha preguntado Sánchez-Mellado.
"Esto es como si te dicen que hay cuatro estaciones y solo conoces dos y te preguntan si te gustaría probar las otras dos. El mundo se declina de dos maneras. Es decir, hay una creatividad, una inteligencia, una imaginación que está asociada a la mujer. No estoy pensando en las discriminaciones que experimentáis por ser mujeres", ha replicado el filósofo.
Sobre los estereotipos y la 'sensibilidad femenina', también ha apuntado que la especie humana ha sido clasificada de dos maneras: "Es una diferente aproximación de lo mismo y me la estoy perdiendo. Soy una persona que predica que lo quiere todo. Lo quiero grande, pequeño, vulgar, ejemplar. También me hubiera gustado conocer la forma de lo humano en la declinación femenina".
Las respuestas a su reflexión en las redes fueron diversas. Desde quienes pensaban que disfrutaría de la experiencia de ser mujer, hasta quienes aseguraban que «las ganas se le pasarían en dos tardes». Uno de los comentarios más llamativos señalaba que, si realmente amaba a una mujer, ya debería haber experimentado lo que significa «la otra forma de lo humano». Gomá contestó irónicamente: «¿Pasa lo mismo si amas a los perros?».
La Ventana a las 16h | Javier Gomá, la salud mental en los jóvenes y el cumpleaños de Lorenzo Milá
46:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728400754493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre esas diferencias entre hombres y mujeres, Gomá ha expuesto un factor que envidia de las mujeres. "Pienso que el nivel de la conversación española es bajo, pero más bajo en los hombres que con las mujeres. Con los hombres se puede hablar de trabajo, de política, de fútbol, de mujeres, pero no se puede hablar de la vida. Las mujeres tienen conciencia de cómo les va en la vida". A este respecto, Sánchez-Mellado ha respondido que los hombres se exponen menos o que ellas tienen más conciencia. "Rojas Marcos, el psiquiatra, cuando presentó uno de sus libros aportó el dato de que las mujeres hablamos más cantidad de palabras. El hecho de hablar más con nosotras y otros influye en un aumento de la esperanza y la calidad de vida", ha relatado la periodista.
Sobre el nombre que se pondría si fuera mujer, Gomá ha respondido: "Me encantan los nombres masculinos que declinan en femenino. Enrique/Enriqueta, Javier/Javiera, etcétera". Preguntado sobre si le interesaría vivir la experiencia de aquellas personas que se declaran no binarias, ha dicho que no ha pensado en ello. "Hay cosas que me interesan desde el punto de vista ciudadano y que no me interesan en lo intelectual. Esta es una de ellas. Me puede parecer una causa cívica si ha habido dolor o discriminación. Yo defiendo esa causa, pero cuando pienso, me centro en determinados asuntos y este no está entre ellos", ha finalizado.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.