Fútbol

El viaje clave en la vida de Andrés Iniesta y del fútbol español: "Me cambió para siempre"

El de Fuentealbilla ha anunciado su retirada en un emotivo acto en Barcelona

Andrés Iniesta / Alejandro García (EFE)

Este martes, 8 de octubre, ya está marcado en la memoria de todos como el día en el que una de las leyendas del fútbol español y mundial cuelga las botas. Andrés Iniesta ha anunciado su retirada en un acto cargado de emoción que se ha llevado a cabo en el auditorio Imax del Port Vell de Barcelona, donde han estado presentes antiguos compañeros, técnicos y actuales miembros del Barça, además de familiares y amigos del ya ex futbolista. Era un secreto a voces después de que llevara unas semanas publicando esta fecha en cuestión para dar un anuncio y ya se ha materializado.

La figura de Iniesta es admirada y respetada, cosa que se ha podido presenciar tanto cuando ha estado activo, con ovaciones por casi todos los estadios donde ha pasado, como en este momento en el que los mensajes hacia su persona han llegado de todas partes del mundo para agradecerle su desempeño y desearle lo mejor de cara a esta nueva etapa que se le abre en su vida ahora que abandona el fútbol profesional, al menos en lo que a dentro del campo se refiere. Su historia es y será recordada siempre, quedan cientos de anécdotas y vivencias que ha tenido.

De hecho, algunas de ellas las ha contado en este acto de despedida en el que se ha mostrado muy emocionado. La decisión ha sido difícil, ya que ha comentado que lo deja con pena, "porque habría jugado hasta los 90 años", pero queda su legado, que comenzó hace casi tres décadas con un viaje. El viaje que marcó su vida, la de su familia y también la del fútbol español. Ha sido uno de los momentos más emotivos que ha dejado un Andrés Iniesta que se ha abierto en canal, emocionalmente hablando.

"Este viaje comporta todo"

El propio Iniesta ha comentado con los sentimientos a flor de piel cómo arrancó esta aventura. Fue cuando tenía 12 años. Un chaval de Fuentealbilla que destacaba sobre el resto y en el que el FC Barcelona puso sus ojos. El potencial estaba ahí, también la oportunidad, pero la decisión de abandonar tu hogar, tu entorno, amigos y familiares era muy grande para ese pequeño introvertido que sacaba todo el descaro cuando se calzaba las botas y agarraba el balón en el centro del campo. Pero finalmente decidió intentar cumplir su sueño.

Más información

Agarró su equipaje, cargado de ilusión, miedo e incertidumbre y marchó para Barcelona con sus seres queridos. "Tengo la suerte de estar con esas cuatro personas que hicimos ese viaje. Mis padres, mi abuelo y yo. Es muy bonito que casi 30 años después estemos aquí en este momento tan importante y especial" decía el manchego en su acto de despedida, destacando que "este viaje comporta todo. Comporta todo el trabajo, sacrificio y humildad", para llegar a La Masía. "Me cambió para siempre. Es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que creo que hay que tener en la vida", comenzando "una etapa que marcó nuestras vidas", lo que ha querido agradecer no solo a sus familiares, sino también a "toda la gente y todos los profesores, compañeros...".

"Para mí venir al Barça era un sueño. Me focalicé para cumplirlo. Para que ese esfuerzo de un niño de 12 años, venir a Barcelona y lo que significa para la familia, no podía desviar el foco. Llegué al mejor lugar posible para realizar todos los sueños que tenía por delante", expresó Andrés visiblemente emocionado, que destacó que este ha sido "un primer paso". "Tengo 40 años, me habéis visto hablar muchas veces, sabéis la importancia que tiene para mí la familia, siempre ha sido mi motor y fortaleza, donde siempre me he apoyado. Tengo la suerte de contar aquí con muchas generaciones de esa gran familia y eso es algo muy bonito".

Andrés Iniesta en su despedida del fútbol

Andrés Iniesta en su despedida del fútbol / Alejandro García

Y en esta línea, ha focalizado su discurso en los suyos, a los que dice que les debe todo: "Mi hermana, mis padres, lo han sido todo para mí, por todo lo que me han enseñado y transmitido durante todo este tiempo. Hoy tengo mi maravillosa familia con Ana y nuestros seis peques y son el motor que da sentido a todo lo que hacemos", además, señalando a alguien que desde mucho antes de ese viaje le insufló ese amor por el fútbol.

Más información

"Me gustaría hacer una mención especial para mi padre, que ha sido mi inspiración. Siempre hemos tenido una conexión muy especial desde que con 2 años empecé con los balones de plástico. Mi pasión por el fútbol y lo que he hecho en el fútbol se lo debo a él. Muchas gracias por los consejos, los silencias y por todo lo que ha significado para mi en la vida y en el fútbol". Se retira Andrés Iniesta. El futbolista humilde e introvertido de un pequeño pueblo de Albacete que cumplió su sueño, pero también hizo soñar y llorar de alegría a todo un país.

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...