Internacional

"Ese hijo de puta": así se refiere Biden a Netanyahu, según el nuevo libro de Bob Woodward

El nuevo libro del prestigioso periodista norteamericano desvela también que Trump envió en secreto a Vladimir Putin un test de COVID para su uso personal en plena pandemia y que ha hablado con el presidente ruso por teléfono al menos en siete ocasiones después de dejar la Casa Blanca

Joe Biden junto a Benjamín Netanyahu el pasado mes de octubre / Anadolu

Madrid

El prestigioso periodista norteamericano Bob Woodward, conocido por sacar a la luz el escándalo 'Watergate' que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974, ha escrito un nuevo libro, titulado 'Guerra', que recoge testimonios de conversaciones privadas en la Casa Blanca de los presidentes Biden y Trump con sus asesores y otros líderes mundiales.

El libro, que saldrá a la venta la semana que viene, revela como Biden llegó a decir que Netanyahu "es un hijo de puta" o que "Putin es el diablo" por invadir Ucrania. También desvela que Trump envió en secreto al presidente ruso un kit de autodiagnóstico de COVID para su uso personal en plena pandemia y que ha hablado con Putin por teléfono al menos en siete ocasiones después de dejar la Casa Blanca.

Según las conversaciones recogidas por Woodward en su libro y adelantadas por 'The Washington Post' y la CNN, en la pasada primavera, según se intensificó la guerra en Gaza, Biden dijo a sus asesores que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu era "un hijo de puta. Un mal tipo. Es un jodido mal tipo". También revela que en otro momento Biden dijo que "Putin es el demonio. Estamos lidiando con el epítome del diablo", en referencia a la invasión rusa de Ucrania. Por cierto, Biden criticó -según el libro- que Obama "no tomara en serio a Putin" tras la invasión de Crimea en 2014 y que ese error llevó a la situación actual. El presidente norteamericano y el ruso mantuvieron una tensa conversación de 50 minutos en la que Putin llegó a amagar con una guerra nuclear, a lo que Biden respondió que "nadie ganaría esa guerra".

Woodward también desvela el tensísimo intercambio telefónico entre el jefe del Pentágono y el ministro de Defensa ruso por el posible uso de armas nucleares tácticas por parte de Moscú en territorio ucraniano. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, advirtió a Serguei Shoigu de las consecuencias si usaban este tipo de armamento y el ministro ruso le dijo que "no me gusta que me amenacen". Según Woodward, Lloyd le replicó: "Soy el líder del ejército más poderoso de la historia. Yo no amenazo".

En el libro, también se revela que, en el punto álgido de la pandemia y en plena escasez mundial de material sanitario, Trump envió en secreto a Putin un kit de autodiagnóstico del COVID para su uso personal. El presidente ruso le pidió por favor que no lo revelara, "porque se enfadarán contigo, no conmigo". Según Woodward, desde que Trump abandonó la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente ha hablado al menos en siete ocasiones por teléfono con Vladimir Putin.

Miguel Á. Muñoz Encinas

He trabajado en todos los programas informativos...