Evacuaciones inmediatas y forzosas ante la llegada de Milton, uno de los peores huracanes nunca vistos
Llega a las costas de Florida en modo tormenta severa, pero cuando toque tierra se convertirá en huracán y no en cualquier huracán, porque los meteorólogos avisan que puede llegar a 5, la máxima escala en la medición de huracanes
Madrid
Cuando Florida, Carolina del Norte y del Sur e incluso Georgia, no se han recuperado de los efectos del huracán Helena, llega el Milton. Tocando las cosas del sureste de Florida con fuertes vientos y tormentas además de lluvias torrenciales, en las próximas horas entrará tierra adentro convertido en huracán de categoría 4.
El gobernador de la Florida acaba de pedir a las zonas afectadas que evacuen lo antes posible porque las carreteras están atoradas y salir del área costará mas tiempo: "Una casa, un enser dañado lo podemos reconstruir. Una vida perdida no se puede recuperar" y es que este huracán promete ser el padre de todos los huracanes en lo que va de temporada e incluso algunos hablan en el más potente de la década, aunque predecir la evolución de un fenómeno como este puede ser un tanto quimérico, porque no siempre evoluciona como se prevé.
Tocar tierra, lo hará en las próximas horas cerca de la ciudad de Tampa, cuya área metropolitana más amplia tiene una población de más de tres millones de personas.
Los meteorólogos advierten de lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, vientos fuertes y posibles marejadas ciclónicas, que ocurren cuando el agua se mueve tierra adentro desde la costa.
Dicen que Milton podría ser la peor tormenta que azote el área en aproximadamente un siglo, con una marejada que dejará olas de 3 a cinco metros.
Se les ha dicho a los floridanos que se preparen para el mayor esfuerzo de evacuación del estado en años, y el gobernador Ron DeSantis advirtió que un "monstruo" está en camino.
La mayoría de los condados están en estado oficial de emergencia y se han ordenado evacuaciones a lo largo de la costa oeste de Florida.
Las autoridades de gestión de desastres han emitido órdenes de evacuación.
Los aeropuertos en la ruta esperada de Milton han anunciado cierres, y se han observado colas de tráfico a medida que las personas comienzan a salir de sus hogares.
Los huracanes, que en ocasiones se llaman también ciclones o tifones, son tormentas tropicales que se generan en el Atlántico Norte y vienen acompañados de lluvias torrenciales, amén de fuertes vientos. Cuando el aire del océano es caliente y húmedo, sube a la atmosfera y se enfría, lo que provoca las nubes. La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 sería más activa de lo habitual. El aumento de la temperatura media del nivel del mar debido al cambio climático causado por el hombre es parcialmente responsable de esto.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...