"Hoy en día no se podría hacer. Nos falta sentido del humor": se cumplen 40 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’
El documental 'Los poderes de Lolo' cuenta la vida y obra de Lolo Rico, creadora de uno de los programas infantiles más influyentes de los años 80. Nos visitan en 'La Ventana' sus directores, Miguel Alba Rico e Itziar Bernaola
La Ventana de la Tele | 40 años de 'La Bola de Cristal'
24:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728405194779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
'La bola de Cristal', el programa creado por Lolo Rico, se colaba el 6 de octubre de 1984 en nuestras casas para posicionarse a la vanguardia de la televisión. Rompió todos los moldes, fue transgresor y se convirtió en referente para toda una generación que se convirtieron, sin saberlo en ese momento, en 'hijos de la bola'.
'La Ventana de la Tele' ha rendido un sentido homenaje a Rico, creadora del mítico programa infantil con motivo del 40 aniversario de su primera emisión. En este marco, se ha presentado 'Los poderes de Lolo' junto con su hijo, Miguel Alba Rico, e Itziar Bernaola, directores del documental junto a Nino Fontán. La obra busca profundizar en la vida de la guionista y directora, cuyo legado no solo cambió la televisión infantil, sino también la forma en que se entendía la cultura juvenil en la España de los 80.
"Nino andaba con ganas de hacer la historia. Entró Itziar y ellos se encargaron del contenido y yo de censurarlos. A mí me cuesta mucho y les dejé a ellos el guion porque sabía que iban a tener mucho respeto", ha comenzado explicando Miguel Alba Rico. Además, Itziar Bernaola ha aclarado que el título de 'Los poderes de Lolo' no es casual. "Queríamos jugar con que Lolo tenía ciertos poderes como la creatividad, de atraer a la gente y también el de ser una mujer moderna y empoderada, adelantada a su tiempo. Quizás nació cuando tenía que nacer y era el tiempo el que iba mal".
El mítico programa de televisión se emitía los sábados por la mañana con personajes tan inolvidables como La bruja Avería y los Electroduendes. El programa no solo entretuvo a niños, sino que conectó con adolescentes y adultos. Lo que parecía un espacio para los más pequeños se convirtió en un fenómeno transgeneracional, gracias a su crítica social, humor irreverente y una propuesta visual y narrativa que se adelantaba a su tiempo.
Nacida un año antes de la Guerra Civil, Lolo Rico luchó por abrirse camino en la televisión española en una época en la que las mujeres necesitaban permiso para trabajar y acceder a ciertos estudios. A pesar de todo, Lolo logró abrirse paso primero como guionista, trabajando desde casa mientras criaba a sus siete hijos, y más tarde como creadora de programas tan icónicos como «Un globo, dos globos, tres globos».
El documental, estrenado en el Festival de San Sebastián, ahonda en la vida personal y profesional de Lolo, mostrando su pasión por los libros, la cultura y el arte. Durante los años de 'La bola de cristal', figuras como Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Loquillo y Anabel Alonso pasaron por su plató, en muchos casos después de que Lolo los descubriera de manera casual.
Además de su faceta profesional, Lolo Rico era una mujer fascinante a nivel personal. Su casa, tal como describe el documental, se convirtió en un refugio para artistas y amigos, creando un ambiente casi de comunidad. Figuras como Víctor Manuel, Ana Belén, Quique San Francisco o miembros de bandas como Mecano o Radio Futura pasaban largas temporadas en su hogar. Esta casa, según relatan sus hijos, se convirtió en un espacio de creatividad, donde las ideas fluían y donde se gestaban algunos de los momentos más icónicos de 'La Bola de Cristal'. "Siempre digo que me curé de la gente famosa en mi casa. No me impone respeto ninguno porque son parte de mi infancia", ha reconocido entre risas Alba Rico.
Pese a su enorme éxito, el fin de 'La Bola de Cristal' llegó en 1988, en medio de polémicas y cierta censura. Rico se enfrentó a presiones políticas, especialmente tras un episodio en el que incluyó imágenes de manifestaciones en contra de la OTAN. "El referéndum de la OTAN fue un punto de inflexión en la censura. Ella sabía que era una travesura de niña. Lo emitió pese a que sabía que se quedaban sin trabajo ella y todo su equipo", ha explicado Bernaola sobre la cancelación del programa.
Reflexionando sobre un hipotético traslado del formato a la actualidad, Alba Rico ha asegurado que "hoy en día no se podría hacer nada parecido porque nos falta sentido del humor. Porque Lolo se reía de todo". Por su parte, Bernaola ha validado la opinión de su compañero. "Hoy en día sería imposible de hacer porque la gente compra 'packs'. Si cuestionas una parte del 'pack', se te cuestiona a ti. 'La Bola' bebía de la Movida, pero también se reía de ella. La libertad ha perdido parte de su esencia".
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.