Juan Luis Cano: "Los mentirosos, los tramposos y los mediocres son quienes temen al humor"
La reivindicación del cómico sobre el uso del humor para cosas serias
Juan Luis Cano: "Los mentirosos, los tramposos y los mediocres son quienes temen al humor"
Durante casi tres décadas, Gomaespuma se convirtió en uno de los programas más famosos de la radio española. El dúo de cómicos formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser se consolidó con un formato donde primaba el humor y la actualidad. Con los años, los locutores decidieron abrir la Fundación Gomaespuma, con el mismo nombre de su programa, para fomentar los proyectos que promuevan la educación entre los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto en España, como en otros rincones del mundo.
Más información
En el pódcast de Transmite la SER, Juan Carlos Ortega ha querido preguntar a la pareja de humoristas si todavía hay que gente a la que le cueste verles desde la mirada social y no desde la cómica. Aunque confiesan no estar muy seguros, Cano y Fesser han lanzado un alegato a favor de la profundidad del humor y la credibilidad de su trabajo.
La credibilidad y el humor
"No tengo ni idea. Habrá de todo y cada uno tiene motivos y razones para ver lo que quiera y como quiera. Pero realmente, el humor no es contar chistes. El humor es una manera de navegar por la vida con elegancia", explicaba Guillermo Fesser en defensa del uso del humor, incluso para causas sociales.
Además, el cómico aseguraba que el uso del humor no es exclusivo de los cómicos, sino que está a disposición de todos. "Es una cosa que la puede tener cualquier persona. Cualquier persona puede relacionarse con otros utilizando el humor, que al final es la modestia y es una manera de buscar el acuerdo entre la gente y poder hablar de temas muy serios, pero sin llevarte disgustos", añadía.
Gomaespuma y Carles Tamayo
Juan Luis Cano se unía a las reflexiones de su compañero insistiendo en que "el humor no frivoliza el mensaje", sino todo lo contrario, y que "no hay que confundir el humor con la tontería". En realidad, Cano aseguraba que su programa y su trabajo, en ocasiones, se había colado en las listas de personas con más credibilidad en los medios de comunicación, porque el humor es el "mayor detector de mentiras". "Los mentirosos, los tramposos y los mediocres son quienes temen al humor. Temen enfrentarse al humor clarísimamente", sentenciaba, a la vez que afirmaba que todo depende de cómo utilices el humor.