Internacional

"Si decides quedarte, vas a morir": los refugios de Florida comienzan a llenarse en las zonas en peligro ante la llegada del huracán Milton

Los expertos prevén que pueda tocar tierra el miércoles, por lo que las autoridades locales llevan ya días preparándose. Ya se han registrado vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora

Mapa del huracán Milton desde un satélite. / NOAA (EFE)

El huracán Milton, que ha alcanzado ya categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, ha obligado a cerrar tres aeropuertos estadounidenses de Florida con antelación y de forma preventiva de cara a este martes y miércoles, con cientos de vuelos cancelados. Las próximas horas son claves para la evacuación de los ciudadanos en las zonas que se prevén que estarán más afectadas por el huracán y las autoridades advierten de la importancia de seguir sus órdenes, ya que es una cuestión de "vida o muerte".

Más información

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes para alertar sobre los peligros de este fenómeno que, según ha afirmado, "podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo" y ha calificado como "devastador". Unas declaraciones que ha dicho en rueda de prensa tras posponer su viaje a Alemania y a Angola para así poder monitorear los preparativos que se están realizando ante la llegada del huracán Milton, que podría golpear la península de Florida el miércoles como huracán de categoría 5, un status que ya ha alcanzado.

"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", ha dicho Biden. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos ha asegurado en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que "hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

El impacto del poderoso huracán Milton en la costa oeste de Florida, donde desembarcará probablemente este miércoles por la noche, podría causar daños financieros de hasta 175.000 millones de dólares (casi 160.000 millones de euros), según estimaciones preliminares.

"Aunque es demasiado pronto para hacer estimaciones de pérdidas aseguradas", el impacto de un huracán como Milton en una de las regiones más pobladas de Florida "podría resultar en pérdidas de dos dígitos y medio de miles de millones de dólares", según declaraciones de analistas de Wall Street que ha recogido este martes el canal CNBC.

"Si decides quedarte, vas a morir"

Esta advertencia también la han lanzado autoridades como el gobernador de Florida, Ron deSantis o algunos alcaldes de municipios potencialmente en riesgo. DeSantis ha insistido en que no se puede controlar la intensidad que pueda tener la tormenta, lo único que se puede hacer es prevenir. "Lo único que podemos controlar son las decisiones que se toman a nivel individual para poder protegerse a sí mismo o a su familia. Esperamos tener el mínimo daño posible, pero viendo lo grande que es esta tormenta, sí, habrá daños significativos en diferentes partes de Florida", ha advertido.

En este sentido, el gobernador ha recordado que no debe importar el daño que sufra una propiedad porque los hogares o los negocios se pueden reconstruir, pero las vidas perdidas no. "No vamos a poder traer de vuelta a la gente que se quede atrás. Así que, hoy tienen tiempo, el tiempo se acaba, pero hoy tienen tiempo para tomar la decisión de prestar atención a las órdenes de evacuación y hacer lo que tengan que hacer para protegerse a sí mismos y a su familia", ha remarcado.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Clearwater, Bruce Rector, que ha insistido en la importancia de protegerse ante el riesgo de morir. "Todos deben ponerse manos a la obra, como es de esperar. La vida humana es nuestra prioridad en este momento, así que, como dijo ayer mi amiga, la alcaldesa [de Tampa] [Jane] Castor, si eliges quedarte en una zona de evacuación, estás destinado a morir. Es muy grave. Es… la tormenta más importante que hemos tenido aquí probablemente en un siglo", ha afirmado en declaraciones recogidas por la CNN. En sus redes sociales también ha advertido recientemente de la importancia de ponerse a salvo.

Como mencionaba en sus declaraciones Rector, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, también ha sido muy contundente en sus declaraciones. "Puedo decir esto sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir", ha afirmado en una entrevista en la CNN.

Los refugios comienzan a llenarse

Por otro lado, Millares de residentes continúan este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados ante la llegada de Milton. Ante las órdenes de evacuación obligatoria al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en coche hacia el sur y norte del estado para huir de Milton.

Hasta un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se están quedando sin combustible ante la estampida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques. En Fort Myers, en el condado de Lee, el 70% de las gasolineras estaban sin el combustible desde el lunes por la noche, aunque varios camiones cisterna están reponiendo suministro, especialmente en la zona de Tampa.

Varios aeropuertos cerrados

Ante esta situación, el Aeropuerto Internacional de Tampa, de St. Pete-Clearwater y el de Orlando han anunciado el cierre de actividad. En el caso de Tampa, las operaciones se cancelaron desde las 09.00 hora local de este martes y permanecerá cerrado "hasta que pueda evaluar los daños después de la tormenta".

El CNH de Estados Unidos ha anticipado que en las próximas horas puede fluctuar la intensidad del huracán, pero ha advertido de que, para Florida, se mantiene como "extremadamente peligroso". Los expertos prevén que pueda tocar tierra el miércoles, por lo que las autoridades locales llevan ya días preparándose.

Milton, que finalmente no impactará en el este de México, avanza rumbo a Florida con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, está considerado un huracán de categoría cuatro, el lunes llegó a alcanzar el nivel cinco, el máximo, y se sitúa a unos 880 kilómetros de la localidad de Tampa.