"Que se fastidie el bombero, por tener querida": la anécdota con la que Àngels Barceló no ha podido contener la risa
Merche, de 80 años, se tomaba la justicia por su mano junto a sus vecinas
"Que se fastidie el bombero, por tener querida": la anécdota con la que Àngels Barceló no ha podido contener la risa
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728389626499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada martes, sobre las 10:30 horas de la mañana, el director y documentalista Chema Rodríguez nos presenta a una mujer que, con la perspectiva de pertenecer a la tercera edad, reflexiona, desdramatiza y opina sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida. Mujeres experimentadas que comparten junto a Àngels Barceló algunas de las anécdotas más divertidas de su vida.
Chema Rodríguez conoció a la 'miss experiencia' de esta semana, Merche, gracias a Corita Viamonte. Merche fue 'vedette cómica' en el Teatro Oasis de Zaragoza, trabajo que compaginó con su puesto en una frutería en el Mercado Central de la ciudad maña durante el día y los cuidados a su madre, que vivió hasta los 107 años. A sus 80 años, vuelve a Radio Zaragoza, donde cantó por primera vez en público cuando era una niña, para charlar con Àngels Barceló y Chema Rodríguez sobre sus vivencias,
Merche desarrolló su pasión por la música y el mundo del espectáculo desde bien pequeña. Sus primeros pasos los dio en 'Ondas infantiles' de Radio Zaragoza, con el apoyo incondicional de sus padres, que siempre permitieron que trabajase su vena artística. De hecho, Merche ha asegurado que se convirtió en la típica niña a la que hacían bailar y cantar en cualquier ocasión.
El camino de Merche hasta el Teatro Oasis
Sus dotes para el baile eran bien conocidos entre su comunidad de vecinos, que no dudaron en utilizarla para buscar sus propias artimañas. "Me acuerdo que tenía un vecino de abajo que era bombero y tenía una amante. La mujer lo sabía y otras vecinas, subían y me ponían zapatos de tacón para que bailase encima del techo del bombero mientras dormía", contaba la 'miss experiencia' de esta semana, provocando las carcajadas de Àngels Barceló que no daba crédito a los planes de las vecinas para molestar a su vecino.
Cuando alguna vecina le iba a su madre, Pilar, con el cuento de que los ruidos de Merche no dejaban al bombero dormir, las vecinas no tardaban en salir a defender sus planes. "Decía la vecina, 'que se jorobe el bombero, encima que tiene una querida, dice la tía esta que le dejemos dormir'", contaba entre risas.
Concha, una yayoflauta con mucho que dar
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726568900839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con sus pasos por la radio, Merche llegó incluso a ganar algún premio en los concursos para niños. A los 15 años, la madre de Corita Viamonte, icónica 'miss experiencia' del 'Hoy por Hoy', presentó a Merche y ganó el primer Premio Nacional de Pasodobles, un estilo que ella adoraba cantar. En ese concurso, la mujer reconoce que se cantó todos los pasodobles porque el resto de participantes estaban enfermos. "Gané porque no había otro", contaba entre risas.
Gracias a su exposición en los medios de comunicación y festivales, Merche recibió la oferta para trabajar en el Teatro Oasis de Zaragoza. Allí, se convirtió en vedette, pero a medida que fue haciéndose mayor, se convirtió en vedette cómica, acompañando a los actores de humor. Esta afición la compaginó con su trabajo en el Mercado de Zaragoza. "Trabajaba mañana, tarde y madrugada", explicaba Merche. "Salía de trabajar a las 2 o 3 de la mañana, y a las 8 ya estaba en el puesto", detallaba, mientras reconocía que en esos años no se ganaba demasiado con los espectáculos.