Tres de cada cuatro españoles vinculan la inmigración con conceptos negativos aunque la mayoría ha tenido experiencias positivas con la población migrante
Los bulos aumentan la inquietud por la inmigración pero sigue preocupando mucho más la inflación, la vivienda, la pobreza o el paro. La percepción negativa sobre esta realidad crece 16 puntos en año y medio según la encuesta de 40dB. para la SER y El País
Madrid
Seis de cada diez españoles creen que los migrantes "reciben demasiadas ayudas públicas", el 55% responde afirmativamente a la pregunta sobre si saturan la atención sanitaria pública y el mismo porcentaje cree que hacen aumentar la delincuencia. La mayoría de los votantes sigue pensando que en España hay más población extranjera de la que realmente hay. A los votantes más ultras de la derecha la inmigración le supone su principal preocupación por delante de la economía. Los jóvenes varones muestran el porcentaje más alto de rechazo hacia la población migrante y especialmente a la de origen magrebí. Estas son solo algunas de las conclusiones que arroja la encuesta de 40dB. sobre la percepción de la inmigración en España que publican hoy la Cadena SER y El País.
Más información
Según las respuestas ofrecidas por los votantes a la consultora 40dB., la percepción sobre las migraciones alcanza cotas de rechazo nunca vistas hasta ahora, alimentada en ocasiones por datos que no son reales. La inmigración preocupa "mucho" al 40,9% de la población, por encima de la crisis climática y de las guerras. Son 16 puntos más que hace un año y medio. Pero, a pesar de que escala posiciones, la inflación (60,4%), la vivienda (54,2%) y la desigualdad social (43,2%) siguen generando más preocupación entre los españoles. La inquietud que provoca cambia, además, en función del electorado: produce más preocupación entre los votantes de la derecha o la ultraderecha y menos entre los de izquierdas. Para la mayoría de los votantes de Vox y de Alvise Pérez - siete de cada diez - la inmigración es la principal preocupación. No lo es tanto para los votantes del Partido Popular (46,4%), que la sitúan por detrás de la inflación o la vivienda; ni para los votantes del PSOE (29,2%), Sumar (24,1%) o Podemos (15,4%) que la colocan como la última de sus preocupaciones.
Entre la construcción mental que se hace buena parte de la población española asoman tópicos como que la inseguridad y la sobrecarga de los servicios públicos están relacionados con la inmigración. Tres de cada cuatro españoles la vinculan con algún concepto negativo, como la inseguridad, la sobrecarga de los servicios públicos y la conflictividad social. Además, hay un 19,2% que relaciona la inmigración con la criminalidad, que es el discurso en el que insisten partidos como Vox. Pero hay otra parte de la sociedad (un 45,3%) que asocia la inmigración con algún concepto positivo, como la diversidad cultural, el crecimiento demográfico o la tolerancia. Entre los que relacionan la inmigración con aspectos negativos, son mayoría los votantes de partidos de derecha o ultraderecha, aunque hay un 41,2% del electorado del PSOE que también percibe la inmigración como un asunto puramente negativo. Buena parte de la sociedad reconoce que las personas extranjeras asumen los trabajos que los españoles no quieren hacer , que cuidan de mayores y niños, y que ayudan a combatir el envejecimiento de la población. Pero también hay muchos - sobre todo entre los hombres jóvenes - que creen que los migrantes saturan la atención sanitaria, hacen aumentar la delincuencia y reciben demasiadas ayudas públicas. Esto último no solo lo creen los votantes de partidos de derecha y ultraderecha, también lo piensa el 12,5% de los votantes del PSOE.
El barómetro de 40dB. muestra que la opinión pública está moviéndose hacia posiciones menos amables con los inmigrantes
Las informaciones falsas son claves para construir estereotipos
La difusión de informaciones falsas es una clave fundamental para alimentar la construcción de estereotipos sobre nuestros nuevos vecinos. Seis de cada diez españoles consideran que se difunden bulos relacionados con la inmigración con bastante o mucha frecuencia, a pesar de que la mayoría (58,6%) afirma a su vez que cuenta con suficiente información sobre la materia. Los votantes de Vox y los de Alvise Pérez son los que se consideran más informados, pero no son los que más bulos detectan. Solo el 13,6% de los votantes de Vox cree que se difunde mucha información falsa relacionada con la inmigración. La mayoría de los ciudadanos recibe información relacionada con la inmigración a través de la televisión (71%), aunque los más jóvenes y los votantes conservadores se informan sobre todo a través de las redes sociales.
Hay un 53% de la sociedad que cree que en España viven más personas inmigrantes de las que realmente hay. De media, los españoles creen que el 30,2% de la población del país es inmigrante, pero la tasa real es del 13,4%. Nueve de cada diez personas piensan que la migración ha crecido durante la última década, y hay un 57,2% que cree que hay "demasiadas" personas extranjeras en España. Prácticamente todos los votantes de Vox y de Se Acabó la Fiesta comparten esa idea de que la población extranjera en España es excesiva. Lo creen también el 66,5% de los votantes del PP y el porcentaje es también alto entre los del PSOE (42,7%).
La inmensa mayoría de la población cree que la migración de determinados perfiles debe permitirse, aunque prefieren que se haga con limitaciones. Hay perfiles, como las personas con dinero que quieren invertir en España, que generan más rechazo entre los votantes de partidos situados a la izquierda. Y otros, como los refugiados o los trabajadores poco cualificados, que lo provocan entre el electorado de la derecha y la ultraderecha. También cambia la percepción en función del país de origen. El rechazo a las personas que vienen de países de Europa es mínimo, apenas llega al 4%. En cambio, en el caso de los procedentes de países del Magreb, hay un 23,8% de la población que cree que no debería permitirse que vinieran a vivir a España. El rechazo aumenta, además, entre los votantes de Vox, de Alvise Pérez o del PP, y crece también entre los hombres que tienen entre 18 y 27 años.
La encuesta pregunta, además, si los españoles tendrían problemas si sus hijos tuvieran una pareja de otro país. Y también en esto los datos reflejan cómo está de extendido el racismo en nuestra sociedad. Las parejas de países como Suecia o Alemania apenas generan rechazo: solo a un 4,8% le parece mal o muy mal. Pero el porcentaje sube hasta el 34% si la pareja es de algún país del Magreb o al 25,7% si es de África Subsahariana. La aversión es, además, mayoritaria entre los votantes de Vox y de Se Acabó la Fiesta y frecuente entre el electorado del Partido Popular.
Pese al aumento de la percepción negativa de la población migrante, la experiencia personal de los ciudadanos con las personas migrantes es positiva. La mayoría tiene algún contacto con migrantes en su día a día, bien en su vecindario, en el trabajo o en su entorno de ocio. Y cuanto más cercano es el vínculo, más positiva es la experiencia. El 65,3% de los encuestados cree que es positivo tener amigos que sean migrantes y el 64,8% considera que es algo bueno la presencia de migrantes en su círculo familiar más cercano. Los que consideran que la presencia de migrantes es negativa en cualquiera de estos aspectos son minoría y lo son en todos los electorados. También es un porcentaje minoritario el que rechaza que las personas migrantes formen parte de su entorno, aunque aumenta entre los votantes más conservadores.
El 47% de la población apoya la regularización de los migrantes que ya están en España
El estudio de 40dB. recoge también la opinión de la sociedad española respecto a determinadas políticas que abordan la situación migratoria. Son mayoría los que valoran positivamente la acogida de las personas que huyen de la guerra o de la persecución política: el 64,3% cree que estas políticas están bien o muy bien y solo el 9,1% la valora negativamente.
En plenas negociaciones sobre el reparto de niños y niñas migrantes entre las Comunidades Autónomas, la mitad de la población apoya "acompañar y dar oportunidades a las personas inmigrantes menores de edad no acompañadas para que puedan prosperar". El 20,4%, sin embargo, no está de acuerdo. Además, un 47% de la sociedad española valora positivamente que se faciliten los trámites para regularizar la situación de las personas que estén ya en España en situación irregular. Los únicos que no rechazan estas dos medidas son los votantes de Vox y de la formación de Alvise Pérez.
El partido en el que más españoles confían para gestionar la inmigración es el PSOE (20,5%), seguido de Vox (17,7%) y del PP (16,2%). Aunque la formación que más apoyo recibe dentro de su propio electorado es Vox. La inmensa mayoría de sus votantes (83%) creen que es el partido que está más capacitado para gestionar este asunto y lo piensan también el 16,6% de los votantes de Se Acabó la Fiesta y el 13,7% del electorado del Partido Popular.
Grande-Marlasla pide "atajar los bulos sin base" sobre la inmigración y la delincuencia