Deportes

Ana Peleteiro responde a Vinícius por sus palabras sobre el racismo en España con un ejemplo muy claro: "La primera vez que fui pasé miedo"

La atleta asegura que el problema de España está en el clasismo

Ana Peleteiro en el podcast A Solas con... Vicky Martín Berrocal. / Podium Podcast

Madrid

Hace algo más de un mes, el futbolista del Real Madrid Vinicius Junior proponía que España dejara de ser la sede del Mundial 2030 si no conseguía cambiar la situación con el racismo de manera radical. Todo ello durante una entrevista publicada en la CNN, donde consideraba que los jugadores no deberían jugar en un país en el que no se sintieran a gusto: "Hasta 2030 tenemos un gran margen de evolución. Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque, si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que el Mundial tendría que cambiar de lugar. Si los jugadores no se sienten a gusto y no se sienten con confianza de jugar en un país en el que pueden sufrir racismo, es muy complicado".

Más información

Unas declaraciones que generaron una gran polémica tanto en el ámbito deportivo como fuera del mismo, donde fueron muchas las personas que se pronunciaron acerca del racismo en España. Una de ellas fue Manu Carreño, quien aseguró en El Larguero que el jugador del Real Madrid se equivocaba al meter a todo un país en el mismo saco: "Mezclar esto con la final del Mundial 2030 es equivocarse otra vez diciendo que España es un país racista. En España hay racistas, y esto es una evidencia, pero de ahí a decir que España es un país racista...no sé si en su club estarán muy de acuerdo con su frase".

"España no es racista, es clasista"

Varias semanas más tarde, Vicky Martín Berrocal le ha preguntado a la atleta Ana Peleteiro acerca de la polémica en cuestión para conocer su punto de vista: "¿Qué opinas de que diga que España es un país racista y que tiene que aprender mucho sobre esto?". Todo ello durante una entrevista para el podcast A solas con... Vicky Martín Berrocal, una producción de Podium Podcast y LaCoproductora en el que la empresaria se cita con personalidades de distinta índole para conocer su lado más íntimo.

En primer lugar, Ana Peleteiro ha querido ponerse en la situación de Vinicius Junior para entender por qué ha podido llegar a decir eso: "Yo creo que ir a hacer tu trabajo y recibir los insultos que él recibe no tiene que ser plato de buen gusto para nadie. A mí eso nunca me ha pasado". Sin embargo, la atleta no está de acuerdo en que España sea un país racista como ha dejado caer el delantero brasileño en varias ocasiones: "España no es un país racista, sino clasista. Yo la primera y he tenido que aprender a no ser así y a decir que no podemos hacer este tipo de comentarios porque no están bien. Aunque lo digas sin ningún tipo de maldad".

Así han cambiado realmente las cosas

De hecho, considera que sí que han cambiado mucho las cosas en el fútbol: "Yo puedo llegar a entenderle, pero en el futbol han cambiado mucho las cosas. Yo este año he ido a las semifinales de la Champions League con mi marido en el Santiago Bernabéu. La primera vez que fui, en el año 2009, pasé miedo porque no me sentí muy segura. Venía de un pueblo y tenía miedo. Además, por aquel entonces estaba el Fondo Norte y el estadio no era un espacio tan seguro como es hoy en día".

Sin embargo, lo que le pasó durante este último encuentro le ayudó a entender que las cosas sí que están cambiando realmente: "Una persona que estaba cinco filas detrás de la mía le lanzó un insulto racista a uno de los futbolistas del Madrid, no sé si era Camavinga. El resto de personas no tardó ni tres segundos en señalarlo y llamar a los de seguridad para que lo sacaran del estadio, así que sí que creo que está habiendo un cambio". No obstante, es consciente de que todavía hay trabajo por hacer: "Hay que seguir educando a los más jóvenes porque insultar por tu raza no es un insulto coherente. Por otro lado, comprar una persona con un animal tampoco está bien".

Por todo ello, Ana Peleteiro entiende a Vinicius al mostrar su malestar pero no cree que España sea un país racista como ha dicho en varias ocasiones: "Entiendo que Vini esté cansado, que esté harto y que se queje, pero España sí que se merece ser la sede del mundial de fútbol porque creo que somos los mejores del mundo". De hecho, ha compartido un consejo con el jugador que podría venirle bien de cara a futuras intervenciones: "Con los años he aprendido a no dar declaraciones generalizando. Generalizar es positivo si hablas de cosas buenas pero, si generalizas sobre cosas malas, personas que no tienen que ver con eso pueden darse por aludidas y acabas haciéndolas daño".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...