Caso Koldo: Ábalos tenía "teléfono en B" corporativo de la banda
El comandante implicado en la supuesta organización criminal afirma que el entonces ministro José Luis Ábalos recibió uno de los “teléfonos en B securizados” que proporcionaba a la supuesta organización criminal para evitar ser rastreados. La UCO otorga a Víctor de Aldama el rol de líder del entramado
Madrid
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha trasladado al juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Koldo, un informe en el que detalla la actividad del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que formaba parte de la organización.
El oficial reconoce en una grabación practicada por él mismo y que fue decomisada por los agentes en el registro a su vivienda, que cobraba a cambio de facilitar al asesor de Ábalos, Koldo García, y al empresario Víctor de Aldama, “teléfonos en B securizados” (sic), que eran repartidos entre los miembros de la trama “para que no les pillasen”. Villalba afirma en una conversación grabada que el exministro Ábalos también dispuso de uno de esos terminales que él mismo proporcionaba.
Lenguaje en clave: “cafeteras” para referirse a teléfonos
Los implicados utilizaban un código para referirse a los teléfonos. Decían que eran “cafeteras”, “papeles” o “café” y a hablar por teléfono le llamaban “cafetear”. Aldama, a quien por primera vez la UCO concede en un informe el “rol central en el entramado corrupto”, pagó al comandante 88.000 euros, mientras que Koldo abonó distintas cantidades que los agentes no han podido precisar y otros 4.000 en mano en el restaurante La Chalana.
El comandante enviaba a subordinados a por sobres con dinero negro
Los pagos, según la UCO, no se producían solo por proporcionar una red segura de teléfonos móviles, sino que Rubén Villalba también revisaba la seguridad de domicilios y vehículos de Aldama, para lo que el comandante de la Guardia Civil llegó a engañar a distintos agentes con el objetivo de que efectuaran el operativo, o realizaba consultas en bases de datos policiales respecto a personas de interés para Aldama o el propio Koldo García. El comandante Villalba empleó incluso a agentes subordinados, que simplemente obedecen en un cuerpo tan jerarquizado y militar como la Guardia Civil, para que fueran a cobrar los sobres con dinero negro que Aldama le pagaba por sus servicios.
La UCO desacredita a Koldo García
El informe también relata que Koldo contó al comandante implicado que fue el exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien le chivó que estaba siendo investigado. Pero la UCO no da crédito a esta afirmación. Recalca que no hay indicios de ello, y que Koldo suele inventarse relaciones con personalidades relevantes para darse importancia.