Internacional

"Cayó una bomba al lado de casa, que destruyó la mitad de nuestro edificio": los repatriados del Líbano por España explican el terror de los bombardeos

Defensa fleta un tercer avión

Enviada especial al Líbano

España ha enviado un tercer avión al Líbano para repatriar a españoles que aún permanecen en el país y que quieren regresar. Se trata de un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio que salió el lunes de la base aérea de Zaragoza con destino a Turquía, donde hizo escala antes de partir para Irak al día siguiente y volar este lunes hacia Líbano. Además, la aeronave ha trasladado material militar destinado a los contingentes españoles desplegados en esos tres países y el Ministerio de Defensa lo ha puesto a disposición de los ciudadanos, tanto españoles como de otras nacionalidades, que quieran abandonar el Líbano.

La enviada especial de la SER a Beirut (Líbano), Mariela Rubio, explica desde el aeropuerto de la ciudad, Rafic Hariri, cómo se aprecia una neblina, fruto de la suma de las columnas de humo provocadas por los bombardeos de Israel. En esa zona se encuentran alrededor de setenta españoles que van a ser repatriados en un tercer avión fletado por el Ministerio de Defensa.

"Por miedo, por mi hija, por mi esposa, tenemos que salir de aquí"

Aisha es libanés y viaja junto a su familia a España con una visa de 90 días: "Espero que en este tiempo se acabe la guerra". Ingeniero de telecomunicaciones electrónica, daba clases en un instituto. Hace quinces que comenzaron los bombardeos en el Líbano, especialmente en el sur y en el norte. Soy de una ciudad donde hay muchos bombardeos, las escuelas no están abiertas, no hay fábricas, no hay trabajo. Las bombas han llegado no solo a las bases militares sino a cualquier persona sobre la que tengan sospechas. Han bombardeado un edificio a 40 metros de mi casa. Finalmente, bombardearon mi casa. No tengo casa ya. Por miedo, por mi hija, por mi esposa, tenemos que salir de aquí", afirma.

Avión de Defensa para repatriar a los que huyen del Líbano a España.

Avión de Defensa para repatriar a los que huyen del Líbano a España. / Mariela Rubio

Uslady es cubana-libanesa y trabajaba como profesora de español en una universidad de Beirut. Viene a España huyendo de los ataques de Israel. "El bombardeo es constante. No tienes seguridad de ningún tipo, ni en tu casa ni en las calles. Nos cayó una bomba al lado de casa, que destruyó la mitad de nuestro edificio y el de los vecinos. Pudimos salvarnos porque escuchamos antes el misil ", explica a la enviada especial de la SER a Beirut, Mariela Rubio.

"Estoy muy triste porque tengo que dejar un país que era maravilloso. Trabajo como profesora de Universidad dando clase de español para poder ampliar la cultura de estos países árabes, "Voy a España y a ver qué me depara la vida. Espero que nadie pase por esto", resume.

Samia es estudiante de universidad y explica que sentía taquicardias cada vez que caían las bombas cerca: "Sentimos terror con los bombardeos al lado de casa", cuenta. "Este es mi primer año. Estaba muy ilusionada en ir a estudiar mi carrera y el país se está destruyendo. No sabíamos qué hacer. Menos al que ayer nos llamaron para venir aquí y buscar una vida nueva. Porque aquí no se vive".

El Ministerio de Defensa, en coordinación con el de Exteriores, ya envió dos aviones a Líbano el pasado 3 de octubre en los que se evacuó a casi 250 civiles.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00