El Larguero
Fútbol

El Atlético recurre ante Apelación el cierre parcial del fondo sur del Metropolitano tras lo sucedido en el derbi madrileño

El club rojiblanco esgrime que esta medida perjudica a muchos aficionados "que nada tienen que ver" con lo acontecido

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 29: The players retire because of the temporary suspension of the match due to the throwing of objects during the LaLiga match between Atletico de Madrid and Real Madrid CF at Estadio Civitas Metropolitano on September 29, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Jose Hernandez/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Madrid

El Atlético de Madrid ha decidido recurrir contra la sanción de cierre parcial de tres partidos del fondo sur del estadio Metropolitano ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, al considerarla "desproporcionada", porque "el comportamiento inaceptable de unos pocos no puede suponer un castigo tan desmedido hacia una gran mayoría que no cometió ninguna falta", según expresó este miércoles en un comunicado.

"Una vez analizada la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, en la que se dictamina el cierre parcial del fondo sur bajo (sectores 127 a 133) de nuestro estadio por tres partidos, consideramos desproporcionada la sanción, que perjudica a un gran número de aficionados que nada tienen que ver con lo acontecido y que mostraron un comportamiento ejemplar", explicó el club rojiblanco en sus canales oficiales.

  • Este es el comunicado completo emitido por el club colchonero:

El Atlético de Madrid reitera su condena de los incidentes que sucedieron durante la disputa del encuentro ante el Real Madrid. Nuestro club mantiene una política de tolerancia cero contra la violencia, persiguiendo cualquier manifestación de esta índole y aplicando las sanciones previstas en nuestra normativa interna a los implicados. Nuestra colaboración con las autoridades es permanente y, en el caso referido, se trabajó conjuntamente con la Policía desde el mismo instante en que se produjeron los hechos para identificar a los implicados, tres de los cuales ya han sido expulsados de manera permanente como socios del club. Nuestro departamento de Seguridad continúa colaborando con la Policía en la identificación del resto de implicados en el lanzamiento de objetos, que también serán expulsados de forma permanente en cuanto sean localizados.

Por otra parte, y una vez analizada la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, en la que se dictamina el cierre parcial del fondo sur bajo (sectores 127 a 133) de nuestro estadio por tres partidos, consideramos desproporcionada la sanción, que perjudica a un gran número de aficionados que nada tienen que ver con lo acontecido y que mostraron un comportamiento ejemplar.

Creemos que el comportamiento inaceptable de unos pocos no puede suponer un castigo tan desmedido hacia una gran mayoría que no cometió ninguna falta. El gran perjudicado por todo lo ocurrido es el Atlético de Madrid y su afición y los responsables de ello son los implicados en el lanzamiento de objetos, que son quienes deben ser castigados y no el resto de la afición, que ha demostrado sobradamente su buen comportamiento. Por este motivo, consideramos procedente recurrir dicha sanción ante el Comité de Apelación.

Los hechos en el Metropolitano

En el 68' de partido, apenas unos minutos después del gol de Eder Militao para el Real Madrid —que fue el 0-1 en el marcador—, el árbitro del partido, Busquets Ferrer, decidió suspender de forma temporal el duelo. Tras el gol del Real Madrid, en el minuto 64', Busquets Ferrer se disponía a reanudar el juego desde el centro del campo cuando el VAR le advierte de la llegada de Courtois con varios mecheros en la mano. El colegiado los coge y se los lleva a la banda, dónde busca al delegado de campo y le pide que se haga el anuncio por megafonía: "Digan por favor que está prohibido el lanzamiento de objetos". En una segunda ocasión, es el propio Busquets Ferrer el que se acerca a la zona del lanzamiento de objetos y conversa con Courtois, que le muestra de nuevo en la mano un mechero que acaba de caer a su lado. "Hay que detener el partido entonces", comenta el colegiado, mientras el portero belga le asegura: "No podemos jugar así". El colegiado se vuelve a acercar a los responsables del Atlético de Madrid y advierte: "A la próxima meto a los equipos dentro".

En una tercera ocasión, Busquets Ferrer se aproxima a Courtois para preguntarle: ¿No puedes jugar así? Vale, entonces nos vamos". Esta conversación, tras los dos avisos previos, es la que termina por forzar la suspensión del partido. Busquets Ferrer corre hacia el área técnica y se dirige entonces a Simeone y Ancelotti: "Vamos a parar el partido durante 10 minutos por el lanzamiento de objetos", le comenta a ambos técnicos, ante los gestos de aprobación del entrenador rojiblanco. Al ser llamados a la banda, varios de los jugadores le preguntan por la decisión, a lo que Busquets Ferrer se excusa: "Solo estoy cumpliendo el protocolo, ya se lo he explicado a míster".

Tras la suspensión del partido, jugadores del Atlético de Madrid como Koke o Giménez así como el técnico del conjunto colchonero, Diego Pablo Simeone, se acercaron al fondo sur, del que incluso llegaron a bajar varios encapuchados, para pedirles que cambiasen su actitud y así evitar la suspensión definitiva de partido. Tras la reanudación, no se produjeron más lanzamientos de objetos contra el portero del Real Madrid. Más allá de los lanzamientos, el informe de LaLiga también denunció cánticos como 'Courtois, muérete' o 'madridistas hijos de puta'.