Fútbol

El huracán Milton amenaza a la selección argentina: "Lo más importante es la salud de la gente"

Un nuevo ciclón tropical pone en alerta Florida y la Argentina de Leo Messi está en Miami sin poder salir

Lionel Scaloni y Leo Messi / Robin Alam/ISI Photos

Estados Unidos sigue en alerta por los ciclones que se están produciendo en las últimas semanas en su territorio. Una vez que Helene hizo estragos, siendo considerado el segundo más mortífero del último medio siglo, la pasada semana se alertó de la formación del huracán que ha sido nombrado como Milton, que fue detectado en el Golfo de México y en solo 12 horas pasó de tener categoría 1 a 5, demostrando la devastadora fuerza que tiene y la amenaza que supone para el lugar donde va a pasar en Norteamérica: Florida.

La alerta es máxima y se está monitorizando la trayectoria de Milton, que según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cuenta con vientos de 160 mph y es altamente peligroso. La situación es muy complicada y las consecuencias ya se están haciendo notar, si no que se lo digan a la Selección argentina, que se encuentra concentrada en Miami, donde estaba preparando sus partidos contra Venezuela y Bolivia, correspondientes a la clasificación para el próximo Mundial. No juegan en Estados Unidos, pero tuvieron que ir allí antes de viajar hasta Maturín.

El huracán Milton se enfila este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa

El huracán Milton se enfila este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa / NOAA

El enfrentamiento diplomático entre Argentina y Venezuela ha provocado que no existan vuelos directos entre ellos, por lo que para llegar allí, el combinado albiceleste debería de haber hecho varias escalas, con lo que eso supone para una plantilla que está repleta de jugadores que juegan en Europa. Es por ello que decidieron concentrarse en Miami, que tiene mejor combinación con el viejo continente y así quitar el desgaste añadido de tener que ir a su país y luego el resto de trasbordos. Sin embargo, el Huracán Milton ha roto toda la planificación que tenían.

Incertidumbre y posible aplazamiento

El Venezuela-Argentina está programado para este jueves y la FIFA tiene estipulado que el conjunto visitante debe de estar en el país al menos 24 horas antes del partido, algo que ahora mismo es ciertamente complicado que se pueda dar. "No va a ser fácil llegar porque no se puede ir directo a Maturín, no se puede desde suelo americano ir directo a Venezuela", comentaba Lionel Scaloni en rueda de prensa, haciendo referencia a la prohibición venezolana de presencia de vuelos comerciales estadounidenses en su territorio, por lo que para llegar tendrían que hacer un Miami (Estados Unidos)-Barranquilla (Colombia)-Maturín (Venezuela).

"Son cosas que no dependen de nosotros, hemos tenido mala suerte", lamentó el seleccionador argentino, que sí dejó claro que, aunque el encuentro tiene su importancia, "mucho más importante es la seguridad". "Cuando uno habla de viento, de huracanes, que pasa cerca, que pasa lejos, que cierra el aeropuerto... quieras o no, te preocupa", comentó mientras siguen sin poder salir del país hasta que no se dé permiso aéreo que permita volar a los aviones, algo que por el momento parece complicado, aunque Scaloni afirmó que les habían dicho que quizá podían salir por la tarde.

Más información

Este ha explicado que no tienen certezas de que puedan volar y que habían pedido viajar el martes, pero se denegó la petición al no poder garantizarse la seguridad de la expedición. "Trabajamos tranquilos, la verdad es que el lugar de entrenamiento es perfecto, pero siempre se está dando vueltas a este tema y sobre todo cuando está la seguridad, es algo delicado", explicó el técnico sobre cómo están llevando su estancia en Miami. "Te puedes aislar un rato, en el entrenamiento, pero después es difícil estar al margen de lo que está pasando. Creo que es hasta relativamente correcto estar pendiente de la salud de la gente y de la de uno mismo. Vivirlo de cerca no está bueno, para nosotros es algo nuevo y diferente, a lo que no estamos acostumbrados, entonces estamos en alerta".

Mientras tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está en conversaciones para que el partido se aplace. De hecho, algunas informaciones hablan de que podría intentar jugarse el viernes, aunque lo más importante para la expedición de Argentina lo más importante es que todo salga correctamente en cuanto a la seguridad de todos los presentes y esto quede en un susto. El ciclón tropical amenaza todo, sin miramientos, y la albiceleste tomó una decisión que, inesperadamente, fue errónea al llegar a la casa de Lionel Messi.