Dos israelíes mueren en un ataque con cohetes de Hezbolá al norte de Israel
Las afueras de Haifa, la tercera ciudad más importante de Israel, sufrió el martes impactos de algunos de los 85 proyectiles de Hezbolá sin causar daños de importancia
Enviado especial a Israel
Los ataques con cohetes de Hezbolá al norte de Israel dejan este miércoles dos israelíes muertos en Kiryat Shmona. Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) las víctimas, un hombre y una mujer de unos 40 años de edad, fueron encontradas inconscientes y con heridas de metralla. Este nuevo ataque demuestra la capacidad de Hezbolá para alcanzar territorio israelí. 70.000 israelíes siguen evacuados de zonas próximas y es en eso en lo que Netanyanhu se basa para justificar la invasión de Líbano.
Horas antes se había producido un ataque con 85 proyectiles que, aunque alcanzaron las afueras de Haifa, la tercera ciudad más importante de Israel, no causó daños de importancia. Lo que se veía en las calles no era la destrucción y el asedio que se ve l sur del Líbano o desde hace un año en Gaza: se ven cristales y persianas reventadas en las primeras plantas del edificio residencial alcanzado por los proyectiles, algunos toldos de comercios afectados y algún herido leve. Pese al escaso daño causado, el ataque del martes.
La zona fronteriza: prioridad de Netanyahu
La zona fronteriza del norte de Israel, que hace frontera con el Líbano, es la que Netanyahu quiere asegurar cuanto antes. Unos 70.000 israelíes vivían allí tuvieron que abandonar sus casas cuando comenzaron los ataques de Hezbolá hace un año y todavía no han podido volver.
Ahora mismo, la carretera que une Israel con Líbano es una zona sin civiles desde la que se oyen con claridad las explosiones. Tan solo la transitan de vez en cuando vehículos militares que trasladan a las tropas israelíes que se concentran en esa área.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...