Gabriela Paoli: "Te crees que tienes 20.000 amigos, pero no tienes con quien ir a tomarte una cerveza"
La psicóloga experta en adicciones tecnológicas y autora de 'Salud Digital: Claves para un uso saludable de la tecnología', habla sobre los efectos que TikTok tiene sobre los jóvenes
La Ventana a las 16h | Gabriela Paoli: "Te crees que tienes 20.000 amigos pero no tienes con quien ir a tomarte una cerveza"
Madrid
Una coalición de 14 Estados ha demandado a TikTok en Estados Unidos por el daño que inflige a la salud mental de los menores. Cientos de jóvenes han muerto o se han lesionado en ese país replicando vídeos virales de la aplicación. Gabriela Paoli, psicóloga experta en adicciones tecnológicas, ha explicado en La Ventana que no podemos "ser inocentes" y pensar que estas redes, diseñadas por los mejores cerebros del mundo para ser "adictivas", van a ser sanas o van a tener beneficios. "Tenemos que tener claro para qué están diseñadas, aprender de digitalización y saber de qué estamos hablando para poder controlarlo. Si no sabemos contra qué combatimos, no podemos hacerlo", afirmaba la psicóloga.
Hace un año, un informe de Amnistía Internacional desvelaba que TikTok, adictiva por diseño, muestra vídeos que pueden ser perjudiciales para los niños y "amplifica" contenidos depresivos y suicidas que podrían empeorar problemas de salud mental preexistentes. La esencia de la aplicación consiste en una pantalla y un vídeo que no ocupa más que un minuto en nuestra vida. Una combinación de varios factores, decía la experta, que la hacen altamente adictiva: "Son vídeos breves de 15 segundos a 1 minuto, que mantienen nuestra atención sin exigir mucho tiempo. El cerebro procesa rápido la información y busca el siguiente".
A pesar de que muchos creen que la adicción a las redes es un gesto inocuo o inofensivo, no lo es. "Te atrapa, te quedas enganchado, te comparas, te quedas aislado socialmente. Te crees que tienes 20.000 amigos, pero no tienes con quien ir a tomarte una cerveza", señalaba Paoli. En este punto es donde entran en juego los algoritmos, que están "altamente personalizados" y que saben más de nosotros que nosotros mismos.
Los algoritmos, decía Paoli, estudian y analizan nuestra interacción con los dispositivos y con las redes, desde los comentarios, los 'me gusta' o el tiempo que pasamos frente a cada vídeo. "Eso hace que te ofrezcan directamente otro video que sea de tu gusto y que te atraiga", explicaba. La experta ha mencionado también lo que se conoce como "recompensa digital", esa incertidumbre que crea la plataforma sobre "un contenido entretenido e interesante", que te crea una expectativa y que te mantiene esperando el siguiente vídeo. El diseño de la aplicación también influye: "TikTok elimina cualquier fricción. No tiene un menú complicado, pasas de un video a otro. Eso favorece que sea un consumo continuo y casi inmediato, sin darte cuenta", resaltaba.
Los jóvenes pasan una media de cuatro horas o más al día delante de una pantalla, un tiempo que es mayor del que establecen los especialistas en la salud mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan un tiempo de uso de entre una y dos horas diarias. La experta Gabriela Paoli ha asegurado que la adicción "no solo viene por parte de los usuarios", sino que los propios creadores de contenido también sufren las consecuencias: "Reciben una validación social casi inmediata. Los likes, los comentarios y las visualizaciones los impulsa a crear más contenido, creando un círculo continuo".
La psicóloga ha confesado que "llegamos tarde" a crear una normativa o una legislación que proteja a nuestros menores, adolescentes y a un montón de adultos que también están "super enganchados". "De hecho, ya estamos pudiendo ver las consecuencias", finalizaba.