La borrasca Kirk azota también Portugal, Francia y Bélgica con vientos de 100 kilómetros por hora
Los restos del huracán afectan este miércoles a buena parte de Europa occidental, que se encuentra en distintos niveles de alerta por la lluvia y sobre todo por las fuertes rachas de viento
Los vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora que acompañan a la borrasca Kirk mantienen en alerta este miércoles no sólo a España, sino a buena parte de Portugal, Francia o Bélgica. El azote de Kirk está provocando ya problemas en algunas carreteras y accesos a ciudades en todos estos países al tiempo que está dejando trombas de agua que hacen que ninguno de los servicios meteorológicos de estos territorios descarten decretar el máximo nivel de alerta a lo largo del día.
En el caso de Francia, prácticamente un tercio de los departamentos del país se encuentran en alerta naranja, el segundo nivel más alto. La mayor parte de ellos están situados entre la costa atlántica y la frontera con Bélgica e incluyen la región de París. Según los informes del servicio meteorológico francés las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en los valles de los Pirineos, con ráfagas más veloces en las cumbres.
Este mismo servicio explica esta mañana que "cuando el Atlántico es más cálido, hay más humedad y, por tanto, mayor capacidad de precipitación", lo que es motivo de la virulencia de las tormentas de este miércoles. En el país se suceden además los avisos de cortes y problemas en el transporte en distintas regiones.
En el caso de Portugal, se han registrado más de 500 incidencias desde las 6 de la tarde del martes y los accesos a Oporto están impracticables en algunos tramos. La carretera que une Oporto con Matosinhos, a 36 kilómetros de distancia, esta cortada. Además, un avión que esta pasada noche hacía el trayecto entre Madrid y esa ciudad portuguesa ha tenido que volver a España después de dos intentos de aterrizaje fallidos por las turbulencias.
Braga, Viseu o Vila Real también están en alerta naranja por el temporal que ha provocado caídas de árboles e inundaciones.
Bélgica mantiene también varias partes del país al borde de la alerta máxima por la cantidad de lluvia acumulada en las últimas horas. Es el caso de la región de Luxemburgo, donde se han registrado 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. El instituto de meteorología belga avisa de que "una evolución hacia la alerta roja no está excluida en ningún momento del día por el impacto previsto por las autoridades regionales y provinciales", sobre todo en la mencionada región de Luxemburgo, pero también en Namur y Lieja.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...