Fútbol

Laporte desvela la conversación con Deschamps que provocó que no volviese con Francia: "No funcionaba"

El central internacional con España habla en un podcast sobre su decisión de no volver a la selección gala

Laporte durante las semifinales de la UEFA EURO 2024ante Francia / Kevin Voigt

Aymeric Laporte nació el 27 de mayo de 1994 en Agén (Francia). Allí, comenzó sus primeros pasos en el mundo del fútbol, concretamente, en el Sporting Union Agen. No obstante, el principio de su exitosa carrera comenzó en un club único, el Athletic Club. Su vínculo con el País Vasco se remonta a uno de los bisabuelos de Laporte. Sin embargo, no está del todo justificado que dicha relación sirva para poder jugar en los Leones. Por ello, su fichaje fue uno de los más controvertidos de la historia del club.

Sus lazos con España comenzaron a raíz de su fichaje por la entidad vasca en 2010. Durante su primera etapa, Laporte era uno de los centrales más prometedores de la selección gala, disputó 51 partidos con Francia, en diferentes categorías: sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21, ejerciendo de capitán en algunos encuentros. Nunca llegó a debutar, de manera oficial, con Francia, lo que le permitió en mayo de 2021 obtener la nacionalidad española y jugar para la Roja.

Más información

Los contactos entre el central y la RFEF eran anteriores a ese año. Fue en 2016 cuando la entidad Federativa mostró su interés por incorporar al central francés, con Julen Lopetegui a los mandos del operativo. No fue hasta 2021, con Luis Enrique de seleccionador, que Laporte debutó con España. "Luis Enrique me dijo que mi estilo de juego encajaba en su idea del fútbol, que si tuviera la nacionalidad podría estar en la Selección", confirmó el propio defensor.

Una relación completamente distinta a la que experimentó con Didier Deschamps. El seleccionador galo nunca contó con él y los motivos, quizás, no fueron solamente futbolísticos. “Tuvimos varias conversaciones que no fueron necesariamente las más amables. Se acabó, ya ni siquiera pienso en ello”, explicó Laporte en el programa Rothen S’enflamme de RMC Sport.

El hambre del defensor por conseguir títulos internacionales le llevó a tomar la decisión de nacionalizarse: "Si quería jugar en competiciones internacionales, tenía que tomar decisiones. Y tuve que tomar esa decisión. Hoy estoy muy contento y me siento muy bien en la selección española".

El camino no ha sido fácil, pues hay quienes dudaron de su sentimiento español. Además, con su marcha a Arabia, otros apuntaron a que sus convocatorias con la Selección eran por méritos del pasado. No obstante, con los datos sobre la mesa, Laporte suma en su palmarés individual un título de la UEFA Nations League y una Eurocopa, es un indiscutible en la lista del seleccionador y se ha convertido en el líder de la zaga.