¿Hay motivos reales para que la inmigración sea el principal problema de los españoles según el CIS?
Un informe de FEDEA analiza como, en lo que respecta al mercado laboral, la tasa de empleo de los extranjeros es menor, sus salarios son inferiores a los de los nativos y se ocupan en sectores de actividad poco cualificados
Desmontando bulos sobre inmigración
La inmigración se ha convertido en la principal preocupación para los españoles. Así lo recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado en septiembre. Una inquietud que ha pasado del noveno al primer puesto en tan solo un verano. Este cambio coincide con un mayor debate público sobre la distribución de menores migrantes entre comunidades autónomas y con la difusión de imágenes llamativas de episodios de inmigración ilegal.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, ha publicado este miércoles un informe que cuestiona hasta qué punto esta preocupación está justificada por la evidencia empírica existente sobre los efectos de la inmigración, o podría ser fruto de la falta de información o de un tratamiento desequilibrado de la misma.
¿Los migrantes nos quitan el trabajo?
No, los migrantes no nos quitan el trabajo. Es la conclusión a la que llega Raquel Carrasco, doctora en Economía y responsable del informe. "Estos temores son exagerados o están mal fundamentados", señala. A pesar de que el nivel de afiliación de los extranjeros a la Seguridad Social está en sus niveles más altos, en agosto fueron 2.870.742, la EPA recoge una brecha de empleo entre los inmigrantes y los nativos. Existe una desigualdad en la tasa de ocupación entre migrantes y nativos de 15 puntos porcentuales entre los hombres y de cuatro para mujeres.
Además, sus salarios son un 30% inferiores. El documento lo justifica en un 94% basándose en las características de la edad, el nivel educativo, el tipo de contrato que firman y los sectores en los que se ocupan.
Lo que importa: bulos e inmigración
¿Qué pasaría en España sin estas personas que vienen de fuera?
Lo que pasaría es que la "economía de los cuidados", cada vez más demandada, quedaría prácticamente desatendida. El 44% de las ocupadas en el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar son extranjeras. Casi un tercio de los trabajadores del sector agrario proceden de otros países y casi medio millón de camareros son foráneos.
¿Cuál es el perfil de las personas que llegan?
El mercado de trabajo está siendo testigo de un cambio de tendencia en lo que al perfil profesional de los extranjeros se refiere. Según el Banco de España, con datos de 2022, la 50% de los cotizantes extranjeros estaban sobrecualificados. Esto significa que se está infrautilizando el capital humano que llega a España porque la mayoría de las personas se ocupan en los sectores más precarios.
Este cambio de tendencia se observa al analizar la situación de dos sectores de actividad. Si nos fijamos en el campo de la 'Comunicación e Información', profesiones de alto valor añadido, el porcentaje de ocupados extranjeros ha pasado del 2% al 12%, entre 2008 y 2022. Si nos detenemos en el 'Servicio doméstico' donde dominan los sueldos bajos y las largas jornadas laborales, el porcentaje de cotizantes ha caído del 22% al 9%, en el mismo periodo de tiempo.