Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Luis Tosar: "Creo que la testosterona nos hace querer ser más protagonistas de las cosas y necesitar más atención"

Aimar Bretos entrevista al actor con motivo de su última película, 'La Infiltrada'

Madrid

El próximo viernes se estrena la nueva película de Luis Tosar, La Infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría. Es la historia real de una agente de la Policía Nacional, de 22 años que decidió dar un paso al frente e infiltrarse en ETA. Pasó casi una década de su vida dentro de la organización terrorista para ayudar a obtener información que permitiera desarticular distintos comandos de la banda.

Las entrevistas de Aimar | Luis Tosar

Las entrevistas de Aimar | Luis Tosar

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728488264699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sacrificio que realizó la protagonista de la historia resulta impactante para Tosar. "Yo creo que hay que ser de una pasta muy especial para hacer eso". Confiesa que esa dedicación absoluta es algo que cuesta entender, incluso tras hablar con muchas de las personas que estuvieron implicadas. Sobre todo cuando tenían que renunciar a su vida personal sin las garantías de que la operación tuviera éxito. Tosar lo admite: "Yo estoy comprometido con el ser humano y estoy comprometido con mi sociedad, pero no sé si soy capaz de hacer algo así".

El actor se siente orgulloso de como la película sumerge al espectador dentro de la tensión que viven los infiltrados. "Hay una cosa que dibuja muy bien la peli y es el riesgo permanente", comenta Tosar. Pese a lo que se pueda pensar, el riesgo no solo se encontraba durante la operación, sino en cada decisión que tomaban los infiltrados en cualquier aspecto de su vida. Para Luis Tosar, "eran policías en Euskadi y eso es una forma de vida completamente diferente". El operativo también se desarrolló en una época completamente analógica. Esto se traduce en escenas que a día de hoy ya no se dan. "Nos contaban que los micros funcionaban muy mal, siempre estaban guiándose por referencias que eran un poco imprecisas", dice Tosar.

El grado de compromiso fue tal, que se llegó a utilizar el embarazo de la joven infiltrada para restar sospechas porque, según Tosar, "nadie se fija mucho nunca en una embarazada o la miras con otros ojos".

De la policía infiltrada solo se conoce que reside fuera de España. A Tosar le consta que le llegó el guion y que no puso ninguna objeción a la película, pero no ha habido contacto directo. Su ausencia es algo que impresiona a Tosar: "Me parece también muy loable por su parte lo de no tener ningún ánimo de protagonismo, ¿no? Lo cual, creo que también es muy femenino. Creo que si fuese un chico igual sería de otra manera". También en el inicio de la misión, la implicación al dejar de lado su identidad y sumergirse en el mundo que, precisamente, tenía que ayudar a destruir.

En un metraje en el que las emociones son tan intensas, Tosar agradece mucho el estilo de dirección de Arantxa Echevarría: "Cuando los directores o las directoras empiezan a perder en conceptos muy genéricos o muy etéreos, es muy difícil para un actor a veces pillarlo".

Preguntado por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "ETA está más viva que nunca", Tosar reconoce que le parece un "horror". Sobre todo por la impunidad con la que se usa a la banda terrorista. "No es verdad que te siga viva, no es verdad que haya atentados, no es verdad que haya pistoleros por las calles, no es cierto", dice Tosar. En relación con el genocidio en Gaza, Tosar espera que "la palabra derechos humanos volviese a recuperar otra vez su significado". Para el actor, resulta penoso como el público general está acostumbrado a ver la guerra en Líbano y en la Franja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00