¿Qué es un huracán? ¿Por qué se forma uno como Milton? Un experto responde
Le preguntamos al veterano meteorólogo Ernesto Rodriguez Camino. La tesis común de todos los expertos es que el cambio climático está incrementando estos fenómenos y cada vez irán a más
El huracán Milton ha alcanzado categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson y Estados Unidos se prepara para lo peor. Los expertos prevén que pueda tocar tierra el miércoles en la zona de florida, y las autoridades locales llevan ya días preparándose para vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Para explicar por qué se forma un huracán como este, charlamos con Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo Superior del Estado y jefe del área de evaluación del clima de la AEMET. Es experto en modelización numérica de la atmósfera y ha sido asesor de numerosas entidades internacionales, entre ellas el IPCC.
Explícanos, de forma sencilla, qué es el huracán Milton. ¿Qué es y cómo se ha formado tan rápido?
Los huracanes son depresiones cuyo desarrollo viene facilitado y estimulado al moverse por océanos con temperaturas muy altas. En el caso de Milton, el recorrido que está haciendo este huracán es por zonas con temperaturas muy altas en el golfo de México que han facilitado la rapidez de su extensión. Es un fenómeno muy excepcional por su rapidez e intensidad. Ha crecido hasta categoría 5, en menos de 24 horas.
El comentario de muchos meteorólogos es "esto no es normal"
No es lo habitual. No lo habíamos visto hasta ahora. Lo que si está claro es que en la medida en que las temperaturas sean más altas veremos que este tipo de huracanes de categoría máxima afectarán con más frecuencia a las zonas del sur de Estados Unidos en general.
¿Estamos ante una consecuencia del cambio climático?
A la espera de estudios científicos y de simulaciones, este huracán Milton y su capacidad de destrucción es algo que se prevé en las proyecciones de cambio climático. Las proyecciones insisten en que la frecuencia de los huracanes más potentes aumentará según vamos avanzando en el siglo. Esto es una proyección de tipo general.
¿Y en este caso?
Si me preguntas si este huracán en concreto, este caso específico, es consecuencia del cambio climático o, simplemente, de la variabilidad natural, la verdad es que hay que esperar a los estudios que se hagan para decirlo. Pero todo tiene la pinta, tiene todas las papeletas de que, efectivamente, es una consecuencia. Todos los estudios sobre cambio climático pronostican este tipo de fenómenos de carácter más intenso.
Más grandes y más veces.
Eso es, con más frecuencia.
La tesis común de todos los expertos es que el cambio climático está incrementando estos fenómenos y cada vez irán a más ¿Qué va a pasar en los próximos años? Que esperáis que pase?
En definitiva, el fenómeno lo produce el calentamiento de los océanos tropicales. Y también el calentamiento que se está produciendo en latitudes medias. facilitan que este tipo de depresiones, de carácter más intenso y destructivo, aumenten su frecuencia. Y esto es lo que se espera en los próximos años. Esto ya lo han identificado los diferentes trabajos que se recogen en el informe del IPCC.
¿Y en el mediterráneo?
El mediterráneo es una bomba. Su agua está muy caliente, mucho más que antes. Y eso provoca tormentas, lluvias torrenciales, que luego descargan en la fachada oriental, en Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana y Murcia. No son huracanes ni se le parecen, pero también son efecto del calentamiento global.
¿Llegarán alguna vez huracanes a España?
A España no llegan los huracanes como tales. Llegan las depresiones extra-tropicales en las que se convierten cuando empiezan a moverse por las aguas más frías. Es verdad que, cada vez vemos con más frecuencia como estos restos de huracanes llegan a latitudes a las que antes difícilmente llegaban. Esto es algo a lo que tenemos que acostúmbranos a ver con más frecuencia.
Evidentemente, depende de la marcha del calentamiento global -si sigue aumentando o no- y las medidas que se tomen para detenerlo pero, de momento, está claro que estas depresiones extra-tropicales, estos restos de huracanes, seguirán afectando a la península ibérica y la fachada occidental del continente europeo. Y lo harán, en general, con más frecuencia. Muchas de estas depresiones extra-tropicales que proceden de huracanes, llevan asociados fuertes vientos.
Y la última: ¿Cómo tenemos que protegernos si algo así nos ocurre?
Las medidas generales de protección son las mismas que en los episodios de fuertes vientos. Evitar actividades cerca de zonas donde puede haber caída de ramas y cornisas. Evitar las zonas donde pueda haber fenómenos costeros adversos.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...