Rufián afea a Feijóo su obsesión con ETA: "Quizá tanta ETA sea para tapar su propia incompetencia"
El portavoz de ERC asegura que "el eslogan malvado de '¡Que te vote Txapote!" se ha vuelto contra el PP, en alusión a la convalidación de penas de presos etarras: "Porque al final, los que han votado a Txapote son ustedes"
Madrid
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intervenido en el Pleno de esta jornada sobre inmigración y fiscalidad en la que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha despreciado esos dos asuntos para referirse casi exclusivamente a la convalidación de penas de presos etarras.
Más información
Y precisamente a este hecho ha dedicado Rufián sus primeras palabras: "Señor Feijóo, siempre le escucho con cierto interés objetivo y hoy le he visto sorprendentemente envalentonado, un poco exagerado, por lo que sea", ha dicho el portavoz de ERC. "ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA, ETA... Quizá tanta ETA para tapar su propia incompetencia".
"Vienen a decir", ha insistido Rufián, "que no se enteraron de lo que sucedió en un pleno europeo, en una sesión en comisión, en un pleno del Congreso, en un pleno del Senado... En definitiva, que no se enteraron de nada. Vienen a decir que ustedes no saben leer una serie de enmiendas".
"¡Que te vote Txapote!"
Por último, el diputado independentista ha rematado su argumento con el recuerdo de uno de los mantras de las campañas del PP. "Al final, todo vuelve. Incluso la maldad. Y el eslogan malvado de ¡Que te vote Txapote! les ha vuelto", ha sentenciado. "Porque al final, los que han votado a Txapote son ustedes".
Respecto a la inmigración, Rufián ha afirmado que las "tres derechas" del Congreso, por PP, Vox y Junts, hacen "trampas" en inmigración al acusar a parte de las personas que llegan del extranjero de cobrar "paguitas" o ser "violadores".
Al mismo tiempo, sobre el pacto de financiación para Cataluña suscrito entre PSC y ERC, ha señalado que a PP y Junts no les gusta este acuerdo "porque no lo han hecho ellos". En este sentido, se mostró convencido de que Junts "acabará haciendo presidente" a Feijóo. Ha añadido que el expresidente catalán Jordi Pujol hubiera apoyado el pacto entre PSC y ERC, pero no Alianza Catalana y que los de Carles Puigdemont deben decidir cuál es su modelo.