Un grupo de investigadores saca a la luz nuevos detalles de la vida del vikingo Manolo y su huella en Galicia
Hablamos con Edgard Camarós, arqueólogo e investigador de la Universidad de Santiago sobre la cultura vikinga y la exposición 'Una vida vikinga'
La Ventana a las 16h | Los investigadores sacan a la luz nuevos detalles de la vida del vikingo Manolo y su huella en Galicia
Madrid
Ha sido bautizado como 'Manolo', pero su nombre oficial es 8164. Así se conoce a la calavera de un individuo vikingo que se muestra en 'Una vida vikinga', una de las mayores exposiciones realizadas en España sobre cultura vikinga que se puede ver en el museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela. Diferentes investigadores se han acercado estos días para analizar los restos de 'Manolo' y conocer algo más de la biografía y de la vida de este vikingo.
Edgard Camarós, arqueólogo e investigador de la Universidad de Santiago, ha explicado en La Ventana que lo que nos ha llegado de los vikingos por las crónicas y por los contactos con otras sociedades "es que eran unos bárbaros brutos con cuernos". Sin embargo, señalaba, cuanto más los estudiamos históricamente, nos damos cuenta de que era una sociedad compleja. "A través del estudio que hicimos en el marco de la exposición del Centro Gaiás, vemos que cuidaban de sus enfermos, algo que nos parece muy interesante y que rompe con esa visión que tenemos de ellos", resaltaba.
Sabemos que 'Manolo' nació entre los siglos IX y XI y que fue enterrado en la isla de Gotlandia (Suecia). Estudiando sus huesos se ha podido ver que "había cuidados en las enfermedades, que son tan biológicas como sociales. Las enfermedades tienen una carga social e influyen mucho en la vida de la gente". Los expertos han podido ver que el individuo vikingo padecía una otitis bilateral, enfermedad periodontal e incluso, sospechan que podía padecer un cáncer de próstata metastásico. A pesar de su cuadro médico, pudo llegar a la edad de 50 años, lo que nos indica que "requería de una sociedad con cuidados y cooperativa", detallaba el investigador.
De la cultura vikinga sabemos mucho a través de los mitos, la literatura y las series, pero todavía queda mucho por conocer de ellos. Camarós, indicaba que la comisaria de la exposición, Irene Losquiño, estaba "impresionada" con todo lo que se podía decir a través de los huesos: "A ella le fascinaba todo lo que podemos decir estudiando los huesos, que son la ventana al estudio del pasado, porque no mienten y esconden respuestas, que si preguntas bien, te revelan muchas cosas".
¿Por qué 'Manolo'?
"Estas cosas de los nombres con los fósiles tiene que ver con el cariño que se les coge y también tiene que ver con lo bien que está integrado este vikingo en la ciudad de la cultura en Galicia. El cariño que se coge a los restos humanos es extraordinario porque empatizamos con ellos", finalizaba Camarós.