Una oposición inútil además de gritona
La obligación del PP es hacer su trabajo y dejar ya de una vez de utilizar el terrorismo y a las víctimas para sus propósitos políticos
Una oposición inútil además de gritona | La firma de Àngels Barceló
Madrid
El espectáculo político al que lamentablemente ya estamos acostumbrados en este país tiene desde ayer un nuevo elemento de bronca. Y no crean que las desavenencias tienen que ver con el contenido de una ley, una propuesta o una iniciativa que concita discrepancias o puntos de vista diferentes. Esta vez el incendio viene provocado por lo que el PP defiende como un error en una votación, pero que realmente es una monumental negligencia del principal partido de la oposición que, a pesar de que firmaron haber estudiado con detenimiento la iniciativa, decidieron no presentar enmiendas y votar a favor.
El PP, una oposición inútil además de gritona | La firma de Àngels Barceló
Así que el PP acabó votando a favor de que algunos presos de ETA, algunos de ellos de los más sanguinarios, salgan de la cárcel tras cumplir su condena, pero antes de lo previsto en España, porque se van a contabilizar los años de cárcel pasados en otros países, principalmente Francia. Esto es a lo que voto que sí el PP, que ahora, señalado por las víctimas, responsabiliza al Gobierno y a un pacto que el PP sabe que el PSOE tiene con Bildu. Se podrá acusar al Gobierno de tratar de enmascarar algunas leyes en enormes paquetes de complicada digestión, de establecer alianzas que a otros les parecen indecentes, pero la obligación del PP es hacer su trabajo y dejar ya de una vez de utilizar el terrorismo y a las víctimas para sus propósitos políticos. Escuchar ayer a Isabel Díaz Ayuso afirmar que ETA está más fuerte que nunca es simplemente estomagante. ETA desapareció hace ya tanto que recurrir a ella machaconamente les sitúa al borde de ridículo.
Más información
Pero es que hay otra cosa, esta polémica reforma legal es simplemente la trasposición de una directiva europea. No sacarla adelante hubiera supuesto situar a los reos españoles, sea cual sea el origen de su condena, en una situación de desigualdad frente a presos de otros países. Con lo que no se trata de ningún trato de favor a los presos de ETA, cuya organización, insistimos, desapareció hace ya más de una década, se trata del cumplimiento de una directiva europea.
Ver y escuchar ahora al PP lamentándose por su error en lugar de reconocer la negligencia, en lugar de haber hecho su trabajo, y utilizar este episodio como nueva munición para el desgaste del gobierno de Pedro Sánchez les aleja cada vez más de la política real. Insistir machaconamente en la revisión del pasado en lugar de avanzar y afrontar los verdaderos problemas de la gente, les convierte en una oposición inútil además de gritona.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...