Sociedad

Vientos huracanados en casi todo el país: estas son las zonas donde la borrasca Kirk ya golpea con más fuerza

Este miércoles estará marcado por las consecuencias del temporal: toda la Península está en alerta

La borrasca Kirk está causando estragos, especialmente, en el noroeste del país

Madrid

En Galicia, Emergencias pide a la población que se quede en casa en la medida de lo posible y eviten coger el coche hasta este miércoles a mediodía, cuando se espera que pase lo peor de la borrasca Kirk. En el País Vasco, desde la pasada noche hasta primera hora de la mañana se han registrado 67 incidencias por el temporal y vientos de hasta 164 km/h en Bizkaia han impedido que puedan aterrizar en el aeropuerto de Bilbao los vuelos procedentes de Alicante y Barcelona, que han tenido que darse la vuelta. Kirk ha llegado ya a la Península y se va a notar con fuerza en toda la Península pero, especialmente, en la mitad noroeste.

El avión de la compañia Wizz Air Malta, procedente de Viena, en el momento de tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao, donde varios vuelos se han suspendido por el viento

El avión de la compañia Wizz Air Malta, procedente de Viena, en el momento de tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao, donde varios vuelos se han suspendido por el viento / LUIS TEJIDO

Toda España, salvo Canarias, está en alerta. Kirk dejará fuertes rachas de viento en casi todo el país de más de 80 km/h que en Galicia superan ya los 180 km/h y olas de hasta 7 metros. También dejará lluvias que serán más abundantes en Galicia pero irán avanzando desde el oeste peninsular.

Las comunidades más afectadas por la borrasca Kirk se encuentran en la mitad norte peninsular y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en aviso naranja Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Ese nivel de alerta conlleva cierto grado de peligro para las actividades usuales. En Valladolid, el viento ha arrancado de cuajo el tejado de un edificio frente a la estación de tren.

Todas las provincias de Castilla y León están en nivel naranja por rachas de viento de 100 km/h, excepto en León, Zamora, Salamanca y Ávila donde el nivel de riesgo es amarillo por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas. Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general pero sí para actividades concretas.

En el resto de España, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Andalucía están en amarillo por fuertes vientos —de entre 70 y 100 km/h— o mala mar. En Extremadura y Aragón además del fuerte viento se prevén lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.

Olas azotaban este martes un paseo en Andrax (Malloca, Islas Baleares)

Olas azotaban este martes un paseo en Andrax (Malloca, Islas Baleares) / CATI CLADERA

Cuándo comenzará la borrasca a perder fuerza

La borrasca se dirigirá hacia el noreste al final de este miércoles y, en su desplazamiento, el viento irá perdiendo fuerza y las lluvias disminuirán su intensidad. En cualquier caso, es probable que hasta últimas hora del día el temporal persista en el Cantábrico oriental.

La cantidad de agua acumulada en la zona occidental de Galicia se prevén importantes y se sumarán a las caídas en con anterioridad, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00