Ábalos mintió a Pedro Sánchez para justificar el viaje de Delcy Rodríguez a España, según la UCO
El informe de la Guardia Civil revela que el conseguidor, Víctor de Aldama, organizó la agenda de la vicepresidenta venezolana en España para que se reuniera con empresarios de su entorno y fabricó la coartada oficial junto a Koldo, asesor del ministro
Madrid
El informe de la Guardia Civil que acorrala al exministro José Luis Ábalos por su implicación en el caso Koldo reconstruye el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. El conseguidor del Ministerio, Víctor de Aldama, es el que organiza la visita y procura cerrar encuentros con empresarios de su entorno que buscan tender puentes con el Gobierno de Nicolás Maduro. Es el caso de Duro Felguera, Globalia o Chirino, de quien los agentes dicen que es quien compró una vivienda que disfrutó el exministro de Fomento.
El documento reproduce el intercambio de mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama con los preparativos para el viaje hasta que llega el momento crucial. José Luis Ábalos da cuenta de la visita al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciéndole al final de un largo mensaje en el que le traslada otras cosas que: "para terminar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en viaje privado el próximo lunes y quiere verme discretamente. La gestión que acordamos con empresas españolas ha permitido que Duro Felguera cobre una deuda importante". Sánchez responde con un "bien", pero la UCO señala que no consta que Duro Felguera haya cobrado ninguna deuda de Venezuela. Ábalos reenvía este mensaje a su asesor Koldo que le contesta con un "cuanto te quiero". Al que Ábalos contesta seguidamente: "ya ves, no me ha dicho nada el presidente, pero por lo menos no me pone pegas". A partir de ese momento Delcy Rodríguez y de Aldama fabrican la coartada "oficial" del viaje que se pactó que fuera secreto: llegado el caso habría que decir que ella vino a Fitur y a una revisión médica, descartando la opción de explorar vías para encontrar la salida a la crisis de Venezuela.
El viaje de Delcy Rodríguez trascendió y, finalmente, no fue discreto. La crisis abierta por esta gestión enfadó a Pedro Sánchez, según el resto de mensajes que figuran en el informe de la Guardia Civil: ¿cómo está el jefe? en referencia a Ábalos. "Bueno, hoy no es su mejor día porque ayer de madrugada tuvo unas palabras muy duras con el 1".