El Larguero
Tenis

Toni Nadal conocía desde hace un mes la decisión de Rafa: "Me pidió que no se lo dijera a nadie"

"Se va con la espinita de no haber podido hacer una última temporada completa en tierra"

Toni Nadal conocía desde hace un mes la decisión de Rafa: "Me pidió que no se lo dijera a nadie"

Tras más de veinte años de carrera, en las que Rafa Nadal ha conquistado 22 Grand Slam, 14 en la tierra batida de Roland Garros, el de Manacor ha anunciado su retirada oficial del tenis profesional. Nadal disputará su último torneo a finales de este año, en la Copa Davis que se disputará en noviembre y después, el hombre que muchos consideran el mejor deportista de la historia del deporte español colgará la raqueta a sus 38 años.

Más información

El anuncio de la retirada de Nadal ha sacudido el mundo del deporte y numerosos deportistas de todas las disciplinas han querido mandar mensajes con cariño y apoyo para el tenista. Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafa Nadal, ha pasado por los micrófonos de 'El Larguero' para comentarnos la trayectoria de su sobrino y cómo ha vivido el anuncio de su retirada.

"No sabía que lo iba a hacer hoy, nos ha avisado esta mañana por el grupo de la familia", comienza Toni Nadal. "Sabía que se iba a retirar, me dijo hace un mes que sería en la Copa Davies y me pidió que no hablara, que no se lo dijera a nadie", confiesa el ex entrenador. "Rafa tenía ganas de seguir, se va con la espinita de no haber podido hacer una última temporada completa en tierra, creo que hubiera sido su ilusión", comenta sobre el anuncio de su sobrino. "Se intentó preparar para llegar bien a París pero tuvo problemas y en primera ronda le tocó uno de los mejores del circuito. Le hubiera gustado seguir, pero el cuerpo le ha dicho basta y cuando tienes tantos problemas lo mejor es dejarlo", añade Toni Nadal.

"Creo que es difícil superar lo que ha hecho Rafa pero tenemos a un jugador increíble que es Alcaraz, que no tendrá que competir con el mejor Djokovic ni con Federer, al final los récords se superan", afirma sobre el sorprendente palmarés de Nadal. "Siempre he querido lo mejor para mi sobrino, pero ese deseo no me ha impedido ver la realidad", recalca Toni Nadal.

"A él le gustaba más el fútbol pero yo era entrenador de tenis y le llevaba a jugar, al final como empezó a ganar mucho desde pequeño se acabó decantando por el tenis", cuenta sobre los inicios de Rafa Nadal.

"Las claves del éxito de Rafa han sido, lo primero su talento natural y que llevó al límite la exigencia, primero por mí y después por él", analiza el manacorí. "Mi sobrino se acostumbró a golpear la pelota cada vez lo mejor posible, aunque fuera un pequeño entrenamiento. La preparación es un factor determinante y para mí el entrenamiento de cada mañana era tan importante como una final", comenta acerca de la exigencia en el trabajo de Nadal. "Al final un entrenador tiene que corregir constantemente, siempre hay algún detalle que mejorar, porque es casi imposible pegarle perfecto a una pelota", concluye Toni Nadal.

Escucha el programa especial de Rafa Nadal

Este ha sido un fragmento del programa especial de Rafa Nadal tras anunciar su retirada, escucha el especial completo aquí: