Tenis

Wimbledon, otro Grand Slam sin jueces de línea

El Grand Slam británico elimina a los jueces de línea y adopta el arbitraje electrónico

Wimbledon elimina a los jueces de línea / Simon M Bruty

El Grand Slam de las tradiciones da un giro en su línea de actuación. Por primera vez en 147 años, desde 1877, no existirán los jueces de línea en los partidos de Wimbledon. El próximo año, el major británico adoptará el arbitraje electrónico, en su 138ª edición. Roland Garros, por tanto, se queda solo en la adopción de la nueva tecnología.

Un cambio que sorprende. Wimbledon era sinónimo de señorío y exclusividad. Signos de identidad del torneo que combina tenis, valores y elegancia, y no solo en el blanco que viste a los tenistas. Así, el Grand Slam más longevo de la ATP empezará a usar el canto de línea electrónico en vivo (ELC, en inglés), en consonancia con la tendencia del circuito profesional. Esto quiere decir que ya no se escucharán los gritos de out o fault cuando la pelota no entre en los límites establecidos del verde de la pista.

"La decisión de introducir las llamadas electrónicas en vivo en The Championships se tomó después de un período significativo de consideración y consulta", comentó Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club. Los dirigentes del torneo aseguran que, tras revisar los resultados, "la tecnología es lo suficientemente robusta y es el momento adecuado para dar este importante paso". Una transformación tecnológica que pretende encontrar "la máxima precisión" en el arbitraje.

A pesar del cambio, las voces de Wimbledon también han querido agradecer los años de trabajo de los jueces de línea: "Han desempeñado un papel central en nuestra configuración de arbitraje en The Championships durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio".

Más información

Y no solo han anunciado ese cambio, sino que también modifican los horarios de los últimos partidos. Concretamente, el horario provisional del fin de semana definitivo. Así, las finales de dobles pasarán a jugarse a las 13:00 hora local (14:00 hora peninsular), precedidas por las finales individuales a las 16:00 (17:00 en España), el segundo sábado, en la disciplina femenina, y domingo, en el cuadro masculino.

De esta forma, Bolton afirma una "mayor certeza" en el calendario de los jugadores de dobles y una mejor experiencia para los fans: "Los fanáticos disfrutarán de cada día de juego a medida que avanza hacia el crescendo de las finales individuales de damas y caballeros, con nuestros campeones siendo coronados frente a la mayor audiencia mundial posible".