Sociedad

La organización japonesa de supervivientes de los bombardeos atómicos Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024

Ha sido elegida entre 285 candidaturas

Nihon Hidankyo, ONG japonesa por la abolición de las armas nucleares, premio Nobel de la Paz 2024

EUROPA PRESS

Madrid

La organización japonesa de supervivientes de las bombas atómicas Nihon Hidankyo gana el premio Nobel de la Paz 2024. El Comité Nobel Noruego desea honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki quienes, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han elegido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz. "Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares", recalca el comité.

Desde Oslo recuerdan que "un día, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia. Pero con una fuerte cultura de recuerdo y compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos. Están inspirando y educando a personas de todo el mundo. De esta manera contribuyen a mantener el tabú nuclear, condición previa para un futuro pacífico para la humanidad".

El el comité Nobel noruego destaca además un hecho alentador: "No se ha utilizado ningún arma nuclear en la guerra en casi 80 años". Las dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120.000 habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Un número comparable murió por quemaduras y lesiones por radiación en los meses y años siguientes.

Más información

A los supervivientes de esas bombas se les conoce como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales que habían creado, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H, un nombre que fue abreviado en japonés a Nihon Hidankyo. Con el tiempo se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón.

¿Cómo se elige el Premio Nobel de la Paz?

La dinámica de los premios nació en 1901 cuando Alfred Nobel inventó estos galardones. Desde entonces, el de la Paz se ha vuelto uno de los más reconocidos por todo lo que representa en la sociedad. El premio tiene que ganarlo "quien ha hecho más o mejor para promover el compañerismo entre las naciones y el establecimiento y promoción de congresos de paz", destacó el propio Nobel. En 2023, fue la iraní Narges Mohammadi quien cumplió con estos requisitos, por luchar con fervor por los derechos de las mujeres.

Para optar al Premio Nobel de la Paz, la persona u organización debe ser propuesta por centros educativos o instituciones similares. El trabajo del candidato debe ser actual y relevante en la sociedad actual, y el proceso de selección se cierra el 31 de enero. Solo quienes lo proponen pueden hacer pública la identidad del candidato, pues el Comité Nobel tan solo revela el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Eva Nogales, científica, "Para mi ha sido tan o más inspirador el ejemplo de mi profesora de instituto que el de un o una premio Nobel"

El citado Comité lo consolidan cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, y actúa como juez durante la ceremonia de entrega del galardón. Normalmente, son políticos retirados los que forman parte de esta agrupación, aunque no siempre es así. Este año, el líder del comité es el jefe de PEN International, una asociación que defiende la libertad de expresión.

Normalmente, el premio incluye una medalla, un diploma y 11 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), además del reconocimiento a nivel mundial que obtiene la persona u organización. Ahora, ya todo está preparado para conocer al nuevo ganador del Premio Nobel de la Paz 2024.