La VentanaAcademia de saberes inútiles
Cine y TV

"Al principio era un batiburrillo...": el programa de los setenta que inspiró 'La Revuelta' y sigue dando guerra

Desde su accidentado debut en 1975, 'Saturday Night Live' ha relanzado a algunas de las estrellas más icónicas del cine y la televisión, cambiando para siempre la forma de hacer comedia. Marta Fernández nos cuenta la historia del programa en la Academia de Saberes Inútiles

Academia de saberes inútiles | 'Saturday Night Live'

Academia de saberes inútiles | 'Saturday Night Live'

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728660207538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tal día como hoy, un 11 de octubre de 1975, los norteamericanos se acomodaron en sus sofás por la noche, encendieron la tele y se sorprendieron al encontrarse con un programa nuevo. Uno que iba a cambiar la forma de hacer humor en su país e influiría también al resto del mundo. Tampoco sabían entonces que se iba a convertir en el programa más longevo de la historia. Y aunque en España no lo podíamos sintonizar, sí que conocimos a sus estrellas porque se convirtieron en los cómicos más famosos del cine de los 80 y los 90. Marta Fernández ha querido homenajear en la Academia de Saberes Inútiles al mítico Saturday Night Live.

Del caos inicial a los Blues Brothers

Marta Fernández ha comenzado al ritmo de los 'Blues Brothers', dos personajes que nacieron en una serie de 'sketches' del programa de comedia y que después darían lugar a la película homónima de John Landis de 1980. John Belushi y Dan Aykroyd se convirtieron en estrellas y la película fue el primer gran éxito cinematográfico derivado del show. Pero el programa no comenzó de forma tan exitosa.

El estreno de 'SNL' fue un desastre. "Al principio era un batiburrillo. Que si números musicales, que si números cómicos grabados, que si Paul Simon cantándose once canciones sin que los actores dijeran ni mu...", ha explicado la periodista. Sin embargo, el formato de variedades con sketches cómicos y números musicales, aunque entonces exótico, capturó la atención de los jóvenes. "Lo de atraer a los jóvenes ya era una obsesión en los 80. Hasta entonces, los programas de humor los hacían actores de teatro". El show, comandado por el canadiense Lorne Michaels, contaba con cómicos desconocidos en ese momento, como Chevy Chase, Gilda Radner o el propio Dan Aykroyd.

Chase, el primero en abandonar el barco

Chevy Chase, el cómico más popular del primer reparto de SNL, fue el primero en dejar el programa para dedicarse al cine. "Jimmy Carter le debe parte de la presidencia de Estados Unidos a él, puesto que Chase imitaba en el programa al entonces presidente, el republicano Gerald Ford. Digamos que Ford no salía bien parado, así que perdió las elecciones", ha contado Fernández. El programa perdió así a varios de sus actores más icónicos, pero ese éxodo abrió la puerta a nuevas estrellas, como Bill Murray.

Con apenas 27 años, Murray, junto con Belushi y Aykroyd, representaba una nueva generación de cómicos que llevaban al límite tanto su humor como su estilo de vida. Los excesos eran la norma en los primeros años del show, con anécdotas que van desde las peleas en directo hasta la presencia constante de drogas en los pasillos de la NBC. Marta ha explicado cómo, tras su partida de SNL, Dan Aykroyd luchaba con el diagnóstico de Asperger y una creciente obsesión por el ocultismo, lo que le llevó a desarrollar la idea de la mítica Cazafantasmas. La película fue un enorme éxito, consolidando la carrera de Aykroyd y reafirmando el poder de SNL como plataforma para las grandes estrellas de Hollywood.

Polvo de estrellas

A lo largo de los años, el programa no solo vio nacer a talentos como Eddie Murphy, Adam Sandler, Tina Fey o Chris Rock, sino que también contó con colaboradores de lujo a los guiones como Robert Downey Jr. o Conan O’Brien. Incluso algunos que se dieron a conocer en otros campos, como Robert Smigel, creador del programa, y Howard Shore, ganador de tres premios Oscar, deben parte de su carrera a SNL.

Una de las características más icónicas de SNL es la figura del presentador invitado. Desde cómicos como Steve Martin y Larry David hasta figuras controvertidas como Donald Trump, que presentó el programa en 2015 mientras aspiraba a la presidencia, el show ha tenido momentos tanto brillantes como polémicos. Entre las bromas más ácidas, destaca la de Norm Macdonald tras el juicio de O.J. Simpson: “Bueno, por fin es oficial: el asesinato es legal en el estado de California”, ha imitado Marta.

Toni Martínez, líder de nuestro Todo por la Radio, también nos ha acompañado en este especial desde Girona. "Cualquier cosa que hagan en EEUU nos influye. El formato, las formas... Globomedia fue un intento, el Terrat ha sido también una productora que intentó emular sus fórmulas", ha explicado Martínez sobre la influencia del programa en nuestro país. Late Motiv, el 'late' dirigido por Andreu Buenafuente o La Resistencia (la precursora de La Revuelta) eran ambas producciones de El Terrat. Además, preguntado por Francino sobre si el humor debe ser transgresor, ha respondido que "el humor es como lanzar una botella al mar cuando estás en una isla desierta. Si hay alguien que encuentra esa botella, esa conexión es muy intensa. Si tu conectas con el sentido del humor de alguien, ese vínculo es muy fuerte. También es verdad que hay personas que no saben que no tienen sentido del humor. Sentido del humor negativo", ha finalizado.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00