Internacional

El Gobierno convoca al responsable de la embajada de Israel para protestar por "los ataques injustificados" a la ONU en Líbano

El encargado de negocios de la embajada hebrea en España es ahora la máxima autoridad, ya que la embajadora fue retirada cuando España reconoció el Estado de Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una rueda de prensa / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La relación diplomática entre España e Israel continúa viviendo episodios de tensión desde que se desencadenó la guerra en Gaza entre Israel y Palestina. Este viernes, el Gobierno de España ha convocado al máximo responsable de la embajada hebrea en Madrid para protestar por "los ataques injustificados" a la misión de la ONU en Líbano.

Según ha adelantado elDiario y han confirmado fuentes de Exteriores a la Cadena SER, "España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL [ahora llamada FPNUL; UNIFIL en inglés], y los comentarios recientes sobre España y los españoles".

Más información

El encargado de negocios de la embajada hebrea en España es ahora la máxima autoridad, ya que la embajadora fue retirada cuando España reconoció el Estado de Palestina y nunca regresó. Meses más tarde, se nombró a Zvi Vapni en el cargo, pero todavía no se ha oficializado su incorporación, por lo que todavía no es embajador.

Esta decisión llega cuando, apenas unas horas después del ataque de este jueves Israel contra la misión de paz de la ONU en Naquora (Líbano), la FINUL, que acabó con dos cascos azules heridos, Israel ha vuelto a atacar posiciones de los cascos azules al sur del Líbano. Fuentes de la ONU confirman que este viernes otro ataque israelí ha causado dos heridos en un puesto de observación de la ONU en este cuarte general. Los dos militares heridos son de Sri Lanka y las tropas españolas destacadas en la zona están bien, según confirman fuentes a la SER.

Según ha avanzado la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, el ataque tuvo lugar cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de observación de la FINUL". Además, también han explicado que la ofensiva resultó en dos soldados del batallón de Sri Lanka heridos. Uno de los heridos fue trasladado a un hospital en Tiro, mientras que el segundo está siendo tratado en Naquora.

Francia se reúne con el embajador israelí en París

Francia también ha convocado al embajador de Israel en su país, ya que considera que "estos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben parar inmediatamente". En este sentido, concluye: "Las autoridades israelíes deben dar explicaciones".

El Ejército israelí expresó este viernes su "profunda preocupación" por el incidente ocurrido con la Finul, que calificó de "involuntario" y en el que volvió a asumir indirectamente su responsabilidad, aunque culpando, en última instancia, al grupo chií libanés Hezbolá.

El portavoz del Ejército israelí, Nadav Shoshani aseguró que el Ejército había sido "notificado de que dos cascos azules de la ONU resultaron heridos (hoy) de forma involuntaria durante combates del Ejército contra Hezbolá en el sur del Líbano".

Grecia no quiere una "nueva Gaza" en el Líbano

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, condenó este viernes a Irán por su reciente ataque con misiles balísticos contra Israel, y al mismo tiempo pidió a este país que no convierta el sur de Líbano en una "nueva Gaza" ante la intensificación de sus bombardeos.

"Desde el primer momento, Grecia condenó los ataques de Irán contra Israel, ya que contribuyen a la peligrosa escalada de tensión", señaló Mitsotakis durante una rueda de prensa tras la cumbre de los estados euromediterráneos (MED9) celebrada hoy en la ciudad chipriota de Pafos.

Al mismo tiempo, el mandatario helénico llamó también a la "moderación" a Israel para que "el sur del Líbano no se convierta en una nueva Gaza", lo que crearía "una nueva gran tragedia humanitaria que la región no puede soportar".

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...