José Luis Ábalos, el hombre que pudo reinar: auge y caída de una figura todopoderosa
Madrid
José Luis Ábalos fue todo en el PSOE y no se entendería el actual ciclo político sin la figura del diputado valenciano. Factotum de Pedro Sánchez y 'fontanero' del partido, ábalos llegó a la secretaría de organización del PSOe, convirtiéndose en una figura indispensable para poder llegar a la Moncloa. Él mismo defendió la moción de censura contra Mariano Rajoy hablando de corrupción. Su capacidad y fidelidad le llevaron al puesto que ahora está en el foco, ministro de Fomento. Pero toco cambió cuando Sánchez anunció una crisis de Gobierno en la que estaba incluido él.
Fiel a su entorno, nunca criticó la decisión de Sánchez hasta que el 'caso Koldo' estalló muy cerca del exministro. Fue expulsado del PSOE, pasó al grupo Mixto y las relaciones con su expartido nunca fueron las mismas.
El exministro Ábalos ha dado este viernes un paso al frente tras las últimas informaciones que le dejan a un paso de ser imputado en el 'caso Koldo'. Ha pedido comparecer como testigo horas después de que el juez Moreno preguntara a la presidenta del Congreso si Ábalos es diputado (el paso previo -comprobar si está aforado- para elevar el caso al Supremo y recomendar su imputación) y de que la UCO investigue la implicación del también ex secretario de Organización del PSOE en el 'caso Koldo'.