La BBC revisa su normativa interna para evitar más casos como el del presentador Huw Edwards
No habrá nadie intocable en la corporación pública y los trabajadores podrán denunciar tratos o mensajes agresivos u ofensivos recibidos por compañeros o superiores
Madrid
La BBC ha decidido revisar su normativa interna, a raíz de las revelaciones de su periodista estrella Huw Edwards, que cometió delitos relacionados con el abuso infantil y fue condenado a seis meses de prisión y suspendido dos años, después de que admitiera tres cargos de posesión de imágenes indecentes de niños.
En un correo que ha enviado el presidente de la BBC a todos los empleados, Samir Shah señala que le ha llevado mucho tiempo tomar esta decisión, pero que está comprometido a abordar el comportamiento inapropiado o abusivo de cualquiera de sus empleados.
A partir de ahora, no habrá nadie intocable en la corporación pública y los trabajadores podrán denunciar tratos o mensajes agresivos u ofensivos recibidos por compañeros o superiores.
Más información
Algunos trabajadores de la BBC acusaron a Edwards de enviarles mensajes privados coquetos en algunos casos y en otros agresivos, en un momento en el que la empresa lo trataba como si fuera el Dios de las noticias, permitiéndole salirse con la suya con cualquier asunto.
La investigación interna sobre el comportamiento de Edwards hacia el personal terminó cuando el periodista renunció, y algunos empleados de la cadena estaban descontentos porque esos mensajes del presentador no se hicieran públicos, mostrando su verdadera cara para con sus compañeros.
En el año 2013, a raíz del escándalo Jimmy Savile, otro mítico presentador de la cadena, al que acusaron de haber abusado de mujeres en la campaña Me Too ya saltó a la palestra que en la corporación había un trasfondo de miedo a la hora de abordar cuestiones de acoso, porque algunos individuos eran vistos como intocables.
El presidente de la cadena, Samir Shah señala ahora que han tardado más en tomar esta decisión porque ha habido que revisar todo el proceso. “para la mayoría de nosotros es un placer trabajar para la BBC, y ese debería ser el caso para todos. Nadie que trabaje en la BBC debería sentir miedo o preocupación mientras trabaja aquí”
Recientemente, también ha salido a la luz el caso de uno de los coreógrafos principales de la cadena, que realizó comentarios mal sonantes e insultantes contra varios subordinados durante la grabación de un programa de baile donde competían famosos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...