La OMS acusa a Israel de impedir el traslado de pacientes en estado crítico en el norte de Gaza
Al menos en tres ocasiones esta misma semana el ejército hebreo ha detenido en sus controles militares a convoyes humanitarios de la Organización Mundial de la Salud
En el mismo día en que la ofensiva de Israel suma ya más de 42.100 víctimas en Gaza, que según las autoridades de la Franja son en realidad muchas más porque calculan que hay 10.000 cuerpos bajo los escombros, la Organización Mundial de la Salud denuncia que el ejército hebreo está impidiendo el traslado de pacientes en estado crítico hacia hospitales donde aún puedan ser atendidos.
Rik Pepperkorn, representante de la OMS, ha explicado este mediodía que hasta en tres ocasiones tenían preparados los traslados esta misma semana, y luego han sido impedidos por los controles militares de Israel. "Son traslados que se preparan con mucho tiempo y luego se frustran", ha explicado antes de añadir que además Israel tampoco deja pasar "material sanitario, sangre necesaria para transfusiones o combustible para el funcionamiento de estos hospitales".
Más información
Pepperkorn ha denunciado que Israel no deje que se realicen operaciones que en medio de una guerra deberían ser "una rutina" como es el traslado de heridos y enfermos que no pueden caminar, y ha subrayado que si esos convoyes se pusieron en marcha fue porque previamente Israel había dado luz verde a los traslados que luego han impedido.
El ministerio de Sanidad gazatí añade que "la situación sigue siendo crítica en el hospital Kamal Adwan, donde nos enfrentamos a un hacinamiento en la unidad de cuidados intensivos que puede derivar en una situación catastrófica, ya que empeorará en las próximas horas si no hay suministro de combustible para los servicios de emergencia".
La OMS ha denunciado además que al menos cien médicos han sido asesinados en Líbano por los ataques de Israel, que han llegado a impactar ya en 18 centros sanitarios de ese país.
Peligro para la campaña contra la polio
Junto al representante de la OMS han comparecido hoy en la sede de la ONU en Ginebra portavoces de otras agencias como ACNUR o UNICEF. Todas han puesto de manifiesto que la ofensiva israelí y las constantes evacuaciones en el norte de Gaza pueden afectar a la segunda fase de la vacunación masiva contra la polio que debería comenzar la próxima semana. Jean Gough, portavoz de UNICEF, ha denunciado que las condiciones de trabajo "son más complicadas ahora" que durante la primera fase en la que se logró vacunar a miles de niños.
Por su parte, Cruz Roja ha vuelto a advertir este viernes de la situación de emergencia por la que pasan miles de personas que están huyendo de Líbano a Siria. La oficina de esta organización en este último país confirma que más de 200.000 personas han cruzado la frontera. "Aunque no tengan nada en Siria, consideran que es más segura que su país", ha explicado uno de sus portavoces. Siria es escenario de una guerra civil desde hace más de una década.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...